sábado, 9 de marzo de 2013

Aunque en la actualidad la cantidad de razas de perros, como animal de compañía, del pueblo es muy grande, en esta entrada me voy a limitar a exponer las razas que tradicionalmente, se han tenido para la caza y el cuidado del ganado.

GALGO
Existen varias teorías sobre los orígenes del Galgo Español, unas afirman que la raza desciende de un perro que llegó a España con los romanos, que a la vez descendía del Lebrel egipcio, y otras sostienen que fueron los celtas los que trajeron el Galgo a la península. Sea como fuere, de lo que no hay ninguna duda es que el Galgo proviene de los antiguos perros faraónicos. A principios del siglo XX la raza fue cruzada con Greyhounds para dotar a los perros de una mayor velocidad para poder competir en los canódromos. Utilizado durante siglos como perro de caza y de carreras, en la actualidad de ha convertido en un fabuloso perro de compañía es  afectuoso, independiente, gentil, inteligente y algo reservado. Para que no sea tímido de adulto es conveniente empezar a sociabilizarlo desde muy cachorro. Siente un gran apego por sus dueños y suele llevarse bien con otros perros y mascotas.
El Galgo Español es un perro de cuerpo fino y ligeramente rectangular, de pecho no demasiado ancho pero amplio, de espalda recta, lomo arqueado y de vientre muy levantado. Tiene la cabeza larga y estrecha y unas orejas insertadas altas, triangulares y con la punta redondeada. Tiene los miembros anteriores finos, rectos y paralelos y los posteriores potentes y bien musculados. La cola, de inserción baja, es muy larga y fina. Se conocen tres variedades de Galgo Español: la variedad de pelo liso, la de pelo largo (casi inexistente) y la de pelo duro. Su capa puede ser de cualquier color.



MASTÍN ESPAÑOL


El Mastín Español es un perro de gran envergadura y esqueleto compacto cuya constitución física bien proporcionada le confiere un aspecto muy potente y musculado.
Su apariencia rotunda se ve reforzada por su ladrido ronco suave y profundo cuya gran intensidad hace que pueda ser oído a considerable distancia. 
Era muy apreciado como perro guardián cuya misión consistía en vigilar y defender a los rebaños de cualquier agresión por parte de lobos y otros depredadores así como disuadir a los posibles ladrones de ganado. 
Su carácter manso y noble no le resta firmeza ante los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o ganados ya que es un animal extraordinariamente seguro de sí mismo y sus reacciones, incluso en momentos de gravedad, se caracterizan por el equilibrio y el autocontrol.






PASTOR ALEMÁN




BRETÓN ESPAÑOL

El Bretón español es el más pequeño de los perros de muestra, bien musculado, de construcción armoniosa y huesos sólidos.
Es un excelente y versátil cazador, de finísimo olfato, adecuado a todo tipo de terreno, bosque, llanura, colina; resistente al frío y la humendad. Está particularmente dotado para buscar la becada, la perdiz, la pardilla y la liebre. Siempre activo, entusiasta e incansable. Tiene también un excelente instinto cobrador en el agua.
Su afectividad y cariño hacia todos los miembros de la familia no tiene límites. Es un gran compañero.
El Breton Español, goza de mucha popularidad entre millones de personas. Por la jovialidad de su caracter se ha ganado muchas simpatías como perro de compañía. Aún siendo siempre un deportista, se adapta facilmente a la vida en casa.








POINTER

El Pointer es armonioso, esbelto, elegante y da la impresión de fuerza y flexibilidad. Tanto los miembros traseros como delanteros son musculosos y de fuerte osamenta. Las orejas están implantadas altas y le caen pegadas a la cabeza. La cola, de longitud mediana, es gruesa en la base y se va estrechando gradualmente. Tiene un pelo fino, corto, duro, liso y brillante que puede ser de color limón y blanco, naranja y blanco, marrón y blanco y negro y blanco. En algunos casos el perro también puede ser unicolor o tricolor.
Tiene una extraordinaria memoria y una gran capacidad de aprendizaje. Es noble, obediente y a menudo cariñoso. Es muy fiel con su amo y se lleva bien con los niños. Es un perro de caza muy enérgico y necesita estar siempre en movimiento.





GARABITO

En el pueblo se denomina garabito a los perros cruzados, para caza y para el cuidado del ganado (careas). Para la caza el garabito es mas apreciado por los cazadores de esta zona, por ser por lo general mar fuerte y resistente que la raza pura y adaptarse mejor a las características de nuestro terreno.
Como la cantidad de cruces puede ser muy amplia, voy a poner los mas populares:

CRUCE DE POINTER Y BRETON ESPAÑOL





CAREA LEONES
Es un perro ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo
Los pastores leoneses son perros muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes y que se someten bien a la disciplina.
Es una raza no reconocida aún oficialmente, pero se está intentando conseguir el reconocimiento oficial como raza autóctona.



BODEGUERO, RATONERO

Se cree que es el resultado de cruces de pequeños terriers traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras, al sur de España a finales del siglo XVIII y principios de XIX, con los perros rateros que poseían los marinos y portuarios de la costa sur española. Perros sin raza definida, pero con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundaban en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.
Inquieto, de mirada muy expresiva e inteligente, en constante atención ante cualquier ruido o movimiento, destacando su tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores. Se vale de la vista y el olfato indistintamente para localizar a sus presas, sobre las que se lanza con movimientos extremadamente coordinados, ágiles y rápidos.
Valiente y con genio. Fiel, alegre y simpático como compañero, con gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente y lugar.





PODENCO ANDALUZ CONEJERO

El Podenco Andaluz es un animal que, por su olfato y su desarrollado instinto cazador, es capaz de afrontar con total éxito desde la búsqueda del conejo en los zarzales hasta el duro agarre del jabalí, pasando por el cobro de patos en el agua. Si a esta capacidad le añadimos la agilidad y resistencia extraordinaria que lo caracterizan, nos encontramos ante un animal excepcionalmente dotado para la caza.




BORDER COLLEI


El Border collie es una raza de perro de pastor.
Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vinculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales características: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.