lunes, 25 de marzo de 2013

CARACOL COMÚN

El caracol común de jardín (Helix aspersa) es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo. Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un "tapón" a base de moco seco llamado epifragma.
Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear. Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. 
Es muy apreciado en gastronomía y se recolecta o se cría en granjas especiales; la cría de caracoles se llama helicicultura.



CARACOL GROS GRIS

El caracol Gros gris es un especímen propio del Norte de África. Es tan grande como el Hélix pomatia. Posiblemente es el caracol que más se adapta a diversos climas, latitudes y alimentaciones.
Las formas y coloraciones de las conchas son similares a las del Petit gris, pero el color del manto es negro. Presenta grandes resistencias a las enfermedades. Es muy prolífico y rápido en crecimiento.






CARACOL RUMINA DECOLLADA

El nombre común es Caracol degollado, Caracol destructor.
Aunque llega a ser muy abundante y frecuente en jardines o huertas, también  habita en lugares expuestos y soleados, como llanuras y ambientes esteparios.
Es la única especie de la familia en Europa. Concha sólida, opaca y parda uniforme. Forma subcilíndrica, mucho más alta que ancha. Ombligo casi cubierto. Última vuelta mucho mayor que la penúltima. A medida que crece la concha se rompen y desprenden las primeras vueltas, quedando la espira truncada (los juveniles tienen la concha completa). Estriación radial irregular e inclinada. Abertura ovalada y algo oblicua.  Los huevos son cilíndricos y de cáscara dura.
Es una especie carnívora malacófaga, se alimenta de otros moluscos. Se puede utilizar como control biológico de plagas de otros caracoles.






BABOSAS GRIS GRANDE
Deroseras reticulatum, también llamada babosa gris grande. Es muy común y tiene una coloración que va del color crema al grisáceo.  El cuerpo presenta un patrón de manchas y rayas, mide entre 5 y 6 cm de largo y puede vivir hasta un año.
Esta babosa puede viajar hasta 12,2 m en una noche. 
Esta especie es omnívora, alimentándose principalmente de hojas y frutas frescas o siembras.
El ciclo de vida abarca unos meses, por lo general dos generaciones. La fase reproductiva principal es en verano y otoño.






BABOSA NEGRA





LOMBRICES

LOMBRIZ COMÚN
La lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris) es una especie originaria de Europa e introducido a los demás continentes. Es una especie muy apreciada debido a su metabolismo.
Suelen medir de 9 centímetros a 30, pero pueden crecer más. Sin embargo, no son animales anchos, ya que su diámetro no alcanza el centímetro. El cuerpo está segmentado en anillos, que pueden llegar a ser 180. Su abdomen es aplanado. Los anillos 31-37 producen una secreción que forma un abultamiento del cuerpo, llamado clitelo, en el que almacenan los huevos antes de la puesta. El color del cuerpo suele ser rosa, marrón o marrón-rojizo en su parte dorsal y mas amarillento en la parte ventral. Mientras que un extremo del cuerpo es puntiagudo, el opuesto es redondeado y forma un bulto.
Se alimenta de materia orgánica en descomposición, como se hace en los compost, que se coloca alimentos orgánicos y las lombrices se alimentan de este, produciendo un fertilizante natural.