sábado, 2 de marzo de 2013


ARAÑA DE LAS CUEVAS (Tegenaria inermis)

La hembra mide entre 8 y 15 mm.,  los machos  entre 8 y 10 mm.  patas largas, algo mayores las del macho.
Se la encuentra en la entrada de las cuevas, bocaminas, túneles, bajo huecos de grandes piedras, en bosques sombríos, oquedades de los árboles, etc. normalmente durante todo el año.



ARAÑA DE LOS  MUEBLES



ARAÑAS DE JARDIN





ARAÑA TIGRE

La araña tigre (Argiope bruennichi), también conocida como araña avispa o araña cestera, está distribuida por toda Europa y norte de África.
Construye una red espiral al atardecer o en penumbras, comúnmente en pastos altos,  un poco por encima del nivel del terreno, llevándole aproximadamente una hora.
Cuando una presa hace su primer contacto en la red,  rápidamente la inmoviliza encerrándola en su hilo de seda. Luego le pica inyectándole un veneno paralizante y una enzima disolvente de proteínas.
El macho de esta especie es mucho más pequeño que la hembra. Con frecuencia se lo puede ver cerca de la red de la hembra, esperándo que complete su muda final, cuando élla alcanza la madurez sexual. En ese momento, sus quelíceros permanecen blandos por un corto espacio de tiempo que el macho aprovecha para fecundarla sin peligro de ser devorado.




cyrtophora citricola

Estas araña son frecuentes en todas las zonas templadas y cálidas de Europa, Asia y el norte de África, así como en el archipiélago canario.
Las hembras pueden superar el centímetro de longitud corporal, siendo los machos, como en la mayoría de las arañas un poco más pequeños.
Las hembras construyen telas de entre 30 y 50 centímetros de diámetro, que quedan suspendidas horizontalmente gracias a numerosos hilos de seda largos que se aferran a las plantas de alrededor. La tela en sí está tejida muy finamente, formando cuadraditos muy pequeños, y con un agujero en la parte central que tiene los bordes levantados. La araña puede tardar más de cuatro noches en terminar esta obra.
Después, la hembra se sitúa por la parte inferior de la tela, próxima al agujero central, quedando, por tanto, suspendida con el dorso hacia el suelo, a la espera de que queden atrapados los pequeños insecto de los que se alimenta.
Los machos se acercan a las hembras sobre sus telas y corren un cierto peligro de ser confundidos con presas. Si logran su objetivo, después de la fecundación, la hembra dispondrá dos o tres capullos de seda con los huevos colgando del centro de la tela y los vigilará constantemente. En muchas ocasiones, las pequeñas arañas se quedan a vivir en compañía de su progenitora.




ARAÑA LOBO




ARAÑA SALTADORA


Los saltícidos, llamadas con frecuencia arañas saltadoras, saltarinas o caza moscas.
Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de dar saltos largos y certeros. No son constructoras de telarañas. El cuerpo parece cubierto de pelos que a la vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las patas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.
Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos simples, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno.
Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Pueden saltar hasta 50 veces su tamaño.
Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.



SALTADORA BLANCA


SALTADORA AMARILLA




ARAÑA PATAS LARGAS


La Pholcus phalangioides conocida con muchos nombres: patas largas, araña calavera, en muchas ocasiones mal llamada araña de rincón y un largo etc. Según la zona geográfica donde habitemos.
Como bien hemos dicho, la encontramos en el techo o esquinas de trasteros, habitaciones con no mucha presencia de gente, etc. Siempre estática y en muchas ocasiones pueden parecernos una auténtica plaga. Por mucho que las quitemos no tardaran ni 3 días en volver a aparecer grandes telas con inquilinas.
Son sumamente beneficiosas, puesto si investigamos en alguna de esas telas encontraremos desde mosquitos, moscas, polillas y demás insectos molestos (véase la foto de la telaraña llena de mosquitos). 
En caso de accidente y que como resultado, fuéramos mordidos, una persona adulta únicamente notaria un pequeño pinchazo, pero nada más no suponen un riesgo para la salud ni nada similar.
Cabe decir que sus colmillos alcanzan apenas las 0´2 mm, así que apenas podrían traspasar la piel.





CIEMPIES
La escolopendra (Scolopendra cingulata) es el miriápodo de mayor tamaño de Europa, llegando a alcanzar una longitud de 17 cm. 
Su coloración es muy variable, desde un marrón verdoso hasta marrón amarillento, más claro en los ejemplares jóvenes, con bandas transversales más oscuras, siendo la cabeza, antenas, último par de patas y último segmento del tronco de color anaranjado. Presenta 21 pares de patas, de los que destaca el último par, debido a su robustez y por mostrar numerosas y fuertes espinas.
Es un depredador que caza por la noche, inoculando el veneno de sus forcípulas a sus presas. Su alimentación se compone de invertebrados nocturnos, principalmente aranas, cucarachas  y caracoles.
Su picadura en el hombre causa únicamente dolor y síntomas locales, como inflamación aguda con edema y necrosis local por acción del veneno inoculado. Estos síntomas disminuyen de intensidad a las dos o tres horas y suelen desaparecer totalmente pasados tres días.


MILPIES


Los MILPIÉS son todos de movimiento lento y tienen un cuerpo cilíndrico alargado. La mayoría de los segmentos del cuerpo están fundidos en pares, denominados «diplosegmentos»; cada uno tiene dos pares de patas. Son principalmente herbívoros o carroñeros, usan sus mandíbulas con dientes para masticar la materia orgánica descompuesta, tierra, plantas, algas y musgos.

A pesar de su nombre, los milpiés nunca tienen mil pies. Algunos tienen hasta 750, pero incluso estas especies son lentas. Para defenderse, la mayoría depende principalmente de su dermatoesqueleto duro, que está reforzado con carbonato de calcio. Cuando se los toca, muchos se enrollan o liberan productos químicos tóxicos. Esta clase tiene por lo menos 10.000 especies, clasificadas en 13 órdenes y 115 familias.



COCHINILLA

Comúnmente se le llama cochinilla a los isópodos oniscídeos, conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad, chanchitos de tierra o bicho bolita, son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Tienen el cuerpo rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas.
Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.
Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos.








También se denomina cochinilla a los homópteros cóccidos  pero son dos tipos de animales muy diferentes entre sí.
El colorante rojo se obtiene de estos últimos.
La cochinilla es un insecto usado principalmente para la extracción del colorante compuesto por dos sustancias conocidos como el carmín y el ácido carmínico (es una sustancia química compleja utilizada como colorante rojo).
Cuando los españoles conquistaron México en 1521, vieron a los indígenas recoger insectos hembras de cochinilla, que abundaban en ciertos tipos de cactus que crecían en México, se obtenía un rojo más intenso y duradero, el “rojo cochinilla” o también llamado “rojo perfecto”.
Actualmente el Cochinilla (E-120) es considerado como el mejor de los colorantes naturales. Se usa para colorear jarabes, confituras, mermeladas, conservas vegetales, helados y lácteos como el yogur y el queso fresco; y en productos cárnicos y en bebidas. Podríamos decir, en cierta forma, que comemos cochinillas a diario.



CANGREJO DE RÍO AUTÓCTONO


El cangrejo de río europeo es de color oliva, con la parte inferior entre pálida y colorada. Suele medir 10 o 12 centímetros. Tiene grandes pinzas, antenas de tamaño medio y 8 apéndices locomotores. El cefalón y el tórax tienen gran tamaño, en comparación con el abdomen, que mide la mitad del cuerpo. Sin embargo, las dos primeras partes son mucho más voluminosas que al abdomen. Tiene un duro caparazón, del que sobresalen los ojos.
Una de las razones del declive de este cangrejo de río es la competencia con especies alóctonas. Estos cangrejos transportaban un hongo al que eran inmunes, pero que causó la muerte a casi todos lo cangrejos de río europeos por la enfermedad que provocaba.



FOTO: RAMÓN MEDINA ROSADO



CANGREJO DE RÍO AMERICANO


Es un cangrejo de río, nativo del sureste de Estados Unidos, pero que se puede encontrar en otros continentes, donde a menudo es una especie invasora. En España se le suele denominar con el nombre vulgar de cangrejo americano o cangrejo de río americano o cangrejo rojo.
Es un gran excavador y esta labor puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos, particularmente en el arroz, y sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos. Puede competir y desplazar a los cangrejos de río autóctonos, y es vector del hongo Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos autóctonos. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados.
En España  ha desplazado al cangrejo de río autóctono  en casi todos los cursos de agua, quedando este sólo en los cursos más altos donde al agua es más fría.



FOTO: RAMÓN MEDINA ROSADO