lunes, 25 de febrero de 2013

CARPAS

La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida.
La carpa común es un pez procedente de Asia que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en el Danubio hace unos 2000 años. Era un espécimen con forma de torpedo y de color dorado y amarillo. Tenía dos pares de barbillas y una piel escamada que recordaba a la malla. Vivían en grandes piscinas romanas en el centro y sur de Europa (se demostró este hecho al encontrar restos de carpa en excavaciones en el Danubio).




BLACK-BLASS
La lubina negra,  perca americana, black bass o lobina negra (Micropterus salmoides ). Se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca.
Esta especie es originaria de Norte América. A partir del siglo XX, esta especie se ha introducido en España, donde se considera invasora, y en otras partes del mundo.
De escamas verdosas con manchas oscuras. Su tamaño adulto es de 30 a 50 cm. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una especie de las más deportivas por su combatividad, voracidad y puede ser pescado de innumerables técnicas de pesca deportiva (cucharilla, pez artificial, mosca, pez vivo, cebo, etc).
Prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas. 






LUCIOS

El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás.
El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café.
Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral.
El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro.
Se conocen ejemplares que han vivido hasta 30 años.
Le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.
En el pantano de Cíjara se sacan los mayores lucios de la peninsula los mas grandes suelen estar en la presa.





PEZ GATO

El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica y ha prosperado, sobre todo en Europa central. Tiene cuatro barbillones en la mandíbula superior y cuatro en la inferior y habita en ríos de curso lento. Se conoce como pez gato grisáceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo. Se caracteriza porque tiene largas barbillas en la mandíbula superior y cuatro más cortas en la inferior. La aleta anal es muy larga; llega a la caudal.
El nombre pez gato se deriva de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.


BREMA


La brema  es un pez de agua dulce que habita en los ríos y lagos de Irlanda, Reino Unido, centro y norte de Europa, y Rusia.
El cuerpo está comprimido lateralmente; en el dorso presenta una giba algo marcada en su parte anterior. Mide entre 30 y 40 cm de longitud y puede pesar hasta 2 kg.
Especie muy común en aguas estancadas o de curso lento, con fondos arcillosos o fangosos. Se alimentan de bivalvos, larvas de mosquitos y gusanos.
La época de desove ocurre entre mayo y junio, en aguas ricas en vegetación; los machos presentan durante este periodo tubérculos blancos o amarillos sobre la cabeza y la parte anterior del cuerpo.
Su carne es consumida como alimento.
Esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras.



PARDILLA Chondrostoma lemmingii


La Pardilla suele ser numerosa. La encontraremos en todas las aguas, ya sea en corrientes o en aguas estancadas e incluso en algunos pozos de huertas que están cerca de los cauces.
En nuestro país encontraremos abundante Pardilla en la cuenca del río Guadiana a la que pertenece Belalcázar.
Su dieta cotidiana son larvas acuáticas, crustáceos, gusanos, insectos, desechos vegetales.
Vive en bancos más o menos numerosos, según las épocas del año y la temperatura, que se desplazan casi siempre por los estratos más cercanos al fondo.
Se reproduce de abril a mayo. Los huevos son depuestos en aguas bajas, cerca de las orillas, sobre la vegetación, también sobre la arena o en los guijarros vecinos.
La carne tiene muchas espinas y carece de valor.


FOTO: RAMÓN MEDINA ROSADO

LAMPREHUELA O COLMILLEJA  (Cobitis paludica)

La colmilleja es una especie de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 15 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado con cuatro filas de manchas oscuras y redondeadas. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y debajo del ojo existe una pequeña espina que le sirve par defenderse de los depredadores. La boca presenta tres pares de barbillas.
Vive en las partes medias y bajas de los ríos, con poca corriente y fondos de arena y grava y vegetación acuática. Los adultos se alimentan principalmente de larvas de insectos, otros invertebrados, algas y detritos.

El periodo de freza comienza en mayo y se prolonga hasta el mes de julio. Las hembras pueden poner hasta 1.400 huevos, que suelen poner fraccionadamente. Los individuos adultos suelen tener un periodo reproductivo de dos a tres años.
Este pez es presa de otros peces y aves acuáticas.

FOTO: RAMÓN MEDINA ROSADO


ANFIBIOS


De los anfibios del grupo de los Anuros (o sea, los que no tienen  cola, a diferencia de los Urodelos, como salamandras y tritones, que  si tienen cola) suelen distinguirse 4 grupos a nivel popular en los  nombres vulgares españoles mas tradicionales:
-ranas
-sapos
-sapillos
-ranitas
Las ranas tienen el perfil general del cuerpo triangular cuando están  en posición de descanso, y la piel mas o menos lisa, mientras que en  los sapos el perfil suele ser mas ovalado o elíptico, y la piel tiene  rugosidades en forma de verrugas. Los sapillos son un grupo  intermedio, sus especies suelen tener el perfil de las ranas pero a  menudo son mas pequeños y de colores pardos. Las ranitas son las que  viven sobre las plantas, como la rana de San Anton.

RANITA DE SAN ANTONIO (Hyla arborea)


La ranita de San Antonio , en el pueblo le llamamos de San Antón,  son anfibios de pequeño tamaño, de no más de 5 cm. Presenta un cuerpo ovalado,cabeza ancha y ojos grandes, prominentes de iris dorado. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante, aunque, dependiendo de su entorno, son capaces de cambiar su color del verde hasta el pardo, el azul y hasta amarillas, a veces se puede encontrar con manchas. Poseen unas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados de formas irregular y extendidas en manchas más marrones. Sus extremidades esbeltas y los dedos provistos de ventosas, adaptadas a sus hábitos trepadores, les permiten subir fácilmente por la vegetación y mantenerse sobre las hojas más lustrosas, siendo uno de los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto. El macho presenta un gran saco vocal que infla bajo la mandíbula al realizar su llamada y desarrolla durante el periodo nupcial pequeñas rugosidades en el primer dedo de las extremidades anteriores que le ayudarán a sujetarse a la hembra durante el amplexo.


RANA COMÚN  (Rana perezi)


La rana común es una rana de tamaño mediano a grande, pudiendo alcanzar los 11 cm de longitud en las hembras, aunque no suele sobrepasar los 8 cm. Posee una coloración verde y marrón muy variable, con manchas negras, con una línea vertebral verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo.
Es una especie estrictamente acuática, apareciendo en todo tipo de agua, aunque preferiblemente en ambientes permanentes.
Ningún factor climático influye en su distribución, a no ser la altitud elevada. Ni siquiera la calidad del agua es un factor determinante en la presencia de esta rana, siendo el anfibio más resistente y con menos limitaciones de los que pueblan la Península.

Se alimentan tanto de presas terrestres como acuáticas, aunque mucho más frecuentemente de las primeras. Fundamentalmente se alimentan de invertebrados, sobre todo de moscas, mosquitos, escarabajos, abejas, avispas y hormigas.



RENACUAJO
 

ESCUERZO O SAPO COMÚN

En Belalcazar, de los sapos tenemos 4 especies, el comun (Bufo bufo),  el corredor (Bufo calamita), el partero iberico (Alytes cisternasii) y  el de espuelas (Pelobatres cultripes).
El escuerzo o sapo común esta en  toda la Península Ibérica, pero no se halla ni en las Islas Baleares ni en las Canarias. En Portugal presenta una distribución prácticamente continua.
Vive a todas las altitudes, desde el nivel del mar, hasta 2.600 m en los Pirineos y 2.200 metros en el Sistema Central.
Ocupa  todo tipo de hábitats, desde los bosques caducifolios o de coníferas a zonas
abiertas o de matorral; medios naturales o cultivados o incluso medios antropizados o urbanos como jardines y parques. El único requisito para su presencia parece ser que sus lugares de reproducción tengan aguas quietas o lentas, preferentemente permanentes y  con vegetación.
Se reconocen tres subespecies en la Península Ibérica, sin que se tengan datos precisos y actualizados sobre su caracterización genética y distribución geográfica concreta.
Según la cultura popular, se diferencian en que las ranas tienen la piel lisa y húmeda, mientras que los sapos tienen la piel áspera y seca y son más caminadores que saltadores, de ahí que sus patas sean más cortas.
Los bufónidos carecen de dientes y tienen glándulas parotoides en la parte trasera de su cabeza. Estas glándulas contienen diferentes toxinas que tienen diferentes efectos.





SAPO CORREDOR (BUFO CALAMITA)


Se encuentra en una amplia variedad de hábitats, siendo capaz de sobrevivir en zonas bastante secas siempre que disponga al menos de alguna charca para reproducirse. De hecho, es uno de los anfibios más comunes en gran parte de su área de distribución. Los adultos miden unos 6 cm de longitud. Se distingue del sapo común por una línea amarilla o verde claro longitudinal en la mitad de la espalda. Cuerpo rechoncho y muy verrugoso; glándulas parotídeas paralelas. Tienen patas relativamente largas que le dan su distintivo andar en contraste con los movimientos de salto de muchas otras especies de sapos.


FOTO SUSANA RUIZ TRIBALDO




SAPILLO PINTOJO IBERICO    (Discoglossus galganoi).

Los sapillos suelen distinguirse bien de los  sapos, ya que su pupila es usualmente redonda y tienen forma de rana,  con perfil del cuerpo mas triangular. 

La gente los  confunde a menudo con las ranas, pensandose que son ranas pequeñas,  pero cuando la rana comun (Rana perezi) tiene ese mismo tamaño suele  ser indefectiblemente de color verde, mientras el sapillo es pardo.



MARRAJO

El área de distribución del marrajo (Gallipato)  incluye España, Portugal y la zona noroeste de Marruecos. En la Península Ibérica ocupa los dos tercios meridionales con un límite norte irregular. Sus poblaciones mucho más numerosas hacia el sur y el oeste ibérico.
Como curiosidad, hasta hace pocas décadas se recolectaban en los arroyos y pozos grandes para llevar a las casas belalcazareñas, arrojándolos en los pequeños pozos domésticos cuando aun se sacaba el agua de ellos con un balde, ya que 'hacían el agua buena' (se comían las larvas de los mosquitos y otros insectos, lombrices, gusanos, etc.). 



 FOTO: EMILIO LAGUNA
FOTO: EMILIO LAGUNA
TRITÓN

El Tritón (Triturus pygmaeus), también conocida como Salamandra Chica, es una especie endémica de la Península Ibérica, limitada exclusivamente al centro y sur de Portugal y a la mitad meridional de España.
Es una especie muy rara, en Belalcazar y su entorno suele vivir en balsas y pozas de rios donde no acabe de secarse totalmente el agua en verano, pero pasan buena parte de su vida fuera de ellos, viviendo entre la hojarasca de bosques cercanos.
Tienen una fase terrestre (con la cola y cuerpo mas redondeada) y otra acuatica (en la que tienen una cresta o aleta dorsal que se prolonga en la cola).
En la fase terrestre tiene unos colores muy vivos, probablemente diseñados para espantar a sus posibles predadores avisandoles de que su piel puede ser toxica.


FASE TERRESTRE


 FOTO: EMILIO LAGUNA
 FOTO: EMILIO LAGUNA

FOTO: Alberto López Mugica
 FOTO: Alberto López Mugica
FOTO: Alberto López Mugica


FASE ACUÁTICA