miércoles, 23 de enero de 2013

CORRAL

PAVOS

PAVO REAL
El pavo real común (Pavo cristatus), también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es  una de las dos especies del género Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.
El pavo real se alimenta y nidifica en tierra, en un hueco de poca profundidad que suele tapar con ramas u hojas. A pesar de su tamaño y largas plumas puede efectuar vuelos cortos, que realiza especialmente para posarse en las ramas de los árboles donde descansa y pasa la noche.
La alimentación es fundamentalmente omnívora, compuesta principalmente por semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y pequeños reptiles.
Son aves territoriales y polígamas, deben de tener cuatro o cinco hembras por cada macho, que no pueden estar muy juntos. La época de celo y reproducción es en primavera, donde el macho se aparea hasta con seis hembras. La puesta es de 4 a 8 huevos de color castaño claro, que son incubados exclusivamente por la hembra durante 28 días, al término de los cuales nacen los polluelos dotados de unas pocas plumas parduzcas a modo de pequeño penacho.




PAVO COMÚN
El pavo doméstico es un ave de corral de gran tamaño utilizada en la alimentación humana, fundamentalmente por su carne, y en mucha menor medida por sus huevos. Fue introducido como ave doméstica en casi todo el mundo. La mayor demanda de carne de pavo ocurre en los países hispanohablantes para la fecha de Navidad, mientras que en los de cultura anglosajona para el día de Acción de Gracias.
El agriotipo de esta ave domesticada es el guajolote o pavo salvaje mexicano (Meleagris gallopavo mexicana), una subespecie del pavo salvaje común (Meleagris gallopavo), especie que aún vive en los bosques de América del Norte.
El pavo se cría muy fácilmente en las regiones de clima templado de todo el mundo, por lo que es una popular aves de corral. La agricultura industrializada ha hecho que su producción sea muy económica teniendo en cuenta el volumen de carne que produce cada ejemplar. La vida útil promedio de un pavo domesticado es de unos 10 a 15 años.
La mayoría de los pavos domésticos criados poseen su plumaje de color blanco porque sus bases o canutos son menos visibles cuando la carcasa está ya pelada, aunque también son muy comunes las variedades con plumaje de color marrón, negro, blanco, bronceado, crema, verde metálico, etc.




GALLINAS


GALLINA SEDOSA DE JAPÓN

Su plumaje esponjoso que  recuerda mas a un gato de angora que a una gallina es lo que determina su nombre como sedosas, existiendo una gran variedad de colorido y capas.
Las sedosas se han utilizado en china con fines medicinales desde hace muchos años ya que bajo su creencia la carne negra de este animal y los huevos poseen propiedades curativas.
Aunque existen otras razas con esta característica , la sedosas de Japón ha de tener cinco dedos en las patas para considerarse totalmente perfectas.
tra curiosidad en esta gallina es el color azulado intenso en las orejillas y una cresta muy singular en los machos en forma de nuez de color granate.
Dentro de la misma especie existen las sedosas con barba y las sedosas sin barba.
Las hembras a diferencia de los machos poseen un copete muy poblado y  algunas nacen con una protuberancia en la cabeza que las distingue claramente.
Son unas excelentes madres que incuban sin ningún problema y dado su pelaje tienen bastante capacidad de abarcar huevos, por si solas son capaces de abarcar a la perfección mas de diez huevos.




 GALLINA ARAUCANA


La gallina Araucana, también se la conoce como gallina Mapuche, es originaria del Sur de Chile y Argentina. Esta ave proviene de la unión de dos razas, la Kollonca que se caracteriza por la ausencia de cola y la Ketro que tiene una especie de aretes formados de piel cerca de la salida del canal del oído y cubiertos de plumas similares a las del pecho. Tiene características físicas reconocibles por su plumaje suelto y en algunos casos por su mezcla de colores negra y blanca. Es común también que la gallina Araucana esté completamente cubierta por plumas negras, azul o blanco salpicado de negro. También se la puede reconocer por tener una cresta triple, barbilla con plumas pequeñas, orejillas rojas, patas de color oliva y aretes de plumas similares a las del pecho.

Es la única que pone los huevos cuyo color exterior de la cáscara es azul celeste. Esto se produce debido a una enzima que segrega el oviducto que transforma la hemoglobina en biliverdina, pigmento que se incorpora al huevo al formarse la cáscara, dicho color varía dependiendo de la puesta de la gallina, es decir, si pone todos los días el color será más pálido, que si pone cada dos o tres días el color será más intenso.




MALLORQUINA
Es un tipo de ave valiente, elegante, rústica y de crecimiento lento. Con cresta sencilla y sin doblar en las gallinas. Las orejitas son blancas y el plumaje, de colores vistosos. La variedad más difundida es la color paja, también llamada color trigo.
El peso de los gallos adultos oscila entre los 2’5 - 3’0 kg y el de la gallina entre 1’8 - 2’2 kg. La producción mediana de huevos, a pesar de que varía con las condiciones de explotación, se sitúa sobre las cien unidades por año. Su peso es de 55 gramos, como mínimo, y la cáscara es de color crema.




GALLINA PARDO DE LEON
Raza antigua de origen incierto , los gallos pardos son de talla media, de constitución fuerte y característico color pardo, sus plumas presentan una típica pigmentación en forma de manchas (pencas). El color de la pluma, el tamaño y forma de las pencas y la tonalidad de las plumas dan lugar a las diferentes variedades de Pardo. En el célebre manuscrito de Astorga, editado en el año 1624, yá se hablaba de los gallos típicos de la provincia de León, de la calidad de su pluma, excelentes para la realización de moscas para la pesca, 33 modelos de moscas ahogadas son descritos en este magnífico tratado.



EXTREMEÑA AZUL
Es una raza seleccionada a partir de gallinas autóctonas extremeñas. Es un ave muy rústica.
Huevos: De 60 gr. mínimo y marrones claros.
Peso: Gallo 3.6 kg. Y gallina 2.5 kg.
Anillas: Gallo 22 mm. Y gallina 20 mm.
Cresta: Mediana, sencilla, con 5 o 6 dientes.
Barbillas: No muy largas y rojas.
Orejillas: Medianas de color rojo.
Tronco: Ancho y largo.
Cola: Mediana, forma 45º con la horizontal.
Tarsos: Largos y fuertes, de color verdoso.
La gallina tiene el dorso mas horizontal, la cola forma un ángulo de 35 º y la cresta es recta y no muy grande.
Las variedades de pluma son: Azul con ribeteado, Azul, Negra y Ceniza. 





BROILER
Las gallinas y pollos Broiler son la raza más extendida para la producción de carne, de hecho, si las comparamos con otras razas de gallinas y pollos que se crían por su carne, las gallinas Broiler ganarían por goleada. Se podría decir que alimentan a medio mundo.
En los años 1930, los productores de carne decidieron realizar un cruce entre el pollo macho córnico y la hembra Barred Rock, híbrido que pasó a denominarse Rock-Cornish. Este primer cruce tenía muchos problemas ya que no era demasiado fértil y era muy propenso a las enfermedades. Con el paso del tiempo, este cruce se mejoró, dando lugar a la gallina Broiler que hoy conocemos.
El principal propósito de su cría es para producir carne. Las ventajas de las gallinas Broiler frente a otras razas es que se desarrollan mucho antes desde que los pollos son pequeños. Antiguamente sólo los pollos estaban destinados a la producción de carne y las gallinas a la producción de huevos, pero el éxito y la magnifica carne que se obtenía de su cría, permitió avanzar en su producción a gran escala, y hoy en día se sacrifican tanto machos como hembras.



LEGHORN BLANCA
La Leghorn fue creada en los Estados Unidos de América a partir de gallinas importadas en 1835 de Italia, del puerto de Livorno, cuya traducción al inglés es Leghorn.
Para aumentar su tamaño fueron cruzadas con otras de origen español. Ha dado gran cantidad de variantes en todo el mundo.
Es un ave mas bien ligera, de color blanco y una espectacular cola, muy desarrollada en el gallo y abierta en abanico en la gallina.
Los americanos han considerado esta cola un signo de belleza e indicadora de buena producción de huevos. Ave de pecho prominente, porte horizontal y los muslos bien visibles.
La razón de la importación de la gallina Livorno en los Estados Unidos fue su extraordinaria puesta, que después los americanos han trabajado a fondo en la variedad blanca, de forma que la mayor parte de la producción mundial de huevos de cáscara blanca depende de gallinas Leghorn.
Las gallinas Leghorn de uso industrial proceden del cruce de varias líneas selectas de Leghorns y pueden producir una media de 300 huevos anuales.



MOÑUDA ANDALUZA
Tiene la cresta y las barbas mas pequeñas que la raza común, incluso se afirma que habían ejemplares que carecían de ambas formaciones.
Es un ave Rustica y ligera que pertenece al tronco mediterráneo y se puede considerar de doble aptitud,  se dice  que era  menos productiva en huevos que la común , pero sobresalía su aptitud de producción de carne.
Con el tiempo fue apartada y como muchas de las razas casi olvidada
Los colores que prevalecen son el negro y el blanco.

- La variedad Blanca, Los ejemplares existentes muestran una tendencia al amarilleo o melado (jabao o blanco tigreño).En algunos ejemplares esta variedad de color presenta algunas plumas con manchas negras
- La variedad Negra, es negra en todo el plumaje, con irisaciones verde azuladas. Algunos ejemplares de esta variedad muestran algunas plumas con coloración típica "perdiz" en la golilla.
Otros presentan alguna pluma blanca.
 



GALLINA PIROCA
 La gallina piroca, conocida también como gallina cuello desnudo (naked neck o Turkens en inglés) tiene la particularidad de tener el cuello desprovisto de plumas y también tiene menor cantidad de plumas en otras áreas menos evidentes del cuerpo, como bajo las alas, a ambos lados de la pechuga y en la espalda. Esta característica genética al parecer se originó hace varios siglos como una mutación espontánea en la región de Transilvania (Rumania) y depende de un único par de genes en el cual el gen "Na" es el que confiere el carácter de desnudez (Nakedness en inglés) es el dominante y el gen "na" que es el recesivo es el de plumaje normal
Las gallinas pirocas son frecuentes en las crías de patio en el medio rural y periurbano de muchos países y entre todas las gallinas criollas tienen fama de ser las mejores ponedoras, de que son más resistentes a las pestes que periódicamente asolan los patios y de que son muy buenas para incubar huevos y criar pollitos (buenas madres). También se reputan como las de mejor carne para sopas y sancochos.




ANDALUZ NEGRO


La gallina andaluza es una raza española de gallus gallus originaria de Andalucía. Es de tipo mediterráneo, de crecimiento más bien lento y de doble propósito: producción de carne y huevos. Su producción de huevos es superior a los 165 anuales, con un peso medio de 70 g. cada uno. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar. Todos los colores están reconocidos: negro, ceniza, blanco ceniciento, franciscano, blanco, perdiz, morucho, armiñado, plata, etc.
Con frecuencia se le llama impropiamente gallina andaluza sureña, para diferenciarla de la conocida internacionalmente como gallina andaluza, la británica andalusian. Esto sucede incluso entre sus criadores.




SEBRIGHT
Esta pequeña raza de gallinas es otra de nuestras joyas mas preciadas ya que su cría resulta de lo mas gratificante en lo que se refiere a las gallinas de raza enana y ornamental.
Existen variedad de colores que van desde el dorado al plata, limón, blanca, azul...
Originaria de Inglaterra sus características principales son su pequeño tamaño y su excelente comportamiento entre otras especies.
El ribeteado de sus plumas debe de estar perfectamente contorneado en color negro independientemente del color básico del animal.
Resultan poco destructivas así que para pequeños jardines son la raza perfecta.
Los gallos pesan un promedio de 650g y las hembras unos 570g.



INDIA DE LEON
Es un ave ligera, con la cola bastante levantada, plumaje de la esclavina y de la silla abundante. De cresta sencilla y más bien grande. Con las orejillas más bien blancas y los tarsos amarillos. Lo que le da verdaderamente fama a esta raza son las plumas de la riñonada, con las barbas muy sueltas y muy aptas para la fabricación de lo que se denomina mosca ahogada. En segundo lugar, las de la esclavina y los caireles para la obtención de la mosca seca.



GALLINA DE GUINEA
Llamada también pintada común o gris, esta galliforme africana llega a tener una longitud cercana al medio metro.
Originaria de Africa central, se ha extendido por todo el continente y Madagascar, popularizándose también en otras partes del mundo. Existen muchas especies y variedades que reciben el mismo nombre común originando cierto confusionismo en la identificación de la especie.
Requieren zonas con bastante parque o zona libre y un gallinero bien protegido del frí­o y del aire, especialmente durante el invierno.
Omní­vora y variada debe consistir en mezcla de semillas de trigo, maí­z, avena, etc., trocitos de frutas, caracoles, lombrices y larvas de insectos del suelo. Criadas en parques amplios sólo necesitarán la mezcla de semillas y un aporte eventual de lombrices o
caracolillos.




GALLOS DE COMPETICIÓN

Los llamados gallos de pelea, de combate o de lidia pertenecen a un grupo de razas o tipos raciales de pollos domésticos ("Gallus gallus domesticus") que se caracterizan por tener un comportamiento sumamente agresivo y se crían extensivamente con el objetivo de enfrentar los machos entre sí a manera de diversión y entretenimiento para quienes gustan de este tipo de espectáculos.

GALLO DE COMPETICIÓN ESPAÑOL
Los gallos españoles de pelea se originan de la raza inglesa antigua Old English Game pero son más corpulentos. Se han seleccionado y multiplicado mayormente en Canarias, Valencia, Andalucía y en Islas Baleares. En Mallorca y en Andalucía, especialmente en Jerez de la Frontera y toda la Provincia de Cádiz hay tradición de exportación de gallos españoles de pelea. La mayor parte de los gallos de pelea que se exportan a Francia y a Hispanoamérica proceden de dicha región de España, por esa razón estos gallos son más bien conocidos como gallos "Jerezanos".



INGLES
Se cree que esta raza es la misma que existía en Inglaterra cuando su ocupación por los romanos. Es la verdadera raza de pelea y de ella se han formado todas las razas de gallos de pelea del continente europeo. El tipo antiguo Old English Game fue luego modificado por selección dando lugar al tipo moderno (Modern English Game) con gallos mucho más altos y esbeltos. La cabeza de estos gallos es pequeña y aplastada. El cuerpo es esbelto, las espaldas son anchas y la parte posterior del cuerpo es estrecha siendo gradual la disminución del diámetro. El pecho es ancho pero no prominente, las alas fuertes y cortas, muy apretadas a los flancos y el vuelo ligero y fácil. Las patas son largas y los tarsos fuertes. El plumaje es muy tupido, la cola estrecha y alta.


GALLINA AMERICANA
Recibe estos nombres cualquier gallina que sea enana, mestiza o sin raza definida, con facilidad para ponerse clueca, buena incubadora y buena madre, debido a su carácter primitivo.
Se usan para incubar huevos de la propia gallina o de otras gallinas, incluso incuban perfectamente huevos de otras especies avícolas como patos, gansos, pavos, faisanes, perdices, etc. Y también para criar los pollitos una vez nacidos.
Son excelentes incluso adoptando pollitos que no hayan sacado ellas, a los que normalmente aceptan de inmediato y sin reparos, aunque vean que se los traen de fuera.
Se quedan cluecas con mucha frecuencia, son capaces de sacar varias nidadas cada año, si bien se puede aumentar o forzar el que se quede clueca con distintas técnicas como dejarle una cantidad de huevos en el nido, que no comparta gallinero o nidales con otras gallinas para que no le molesten (es decir, que tenga tranquilidad absoluta), etc.
Cuando se quedan cluecas, es preferible apartarlas en un lugar muy tranquilo y de ambiente y temperatura agradable (de cualquier tamaño, es lo mismo una caja que una gran sala o corral, mientras estén solas). También es bueno que haya menos luz de lo normal, pues ayuda a la tranquilidad.
Si comparte gallinero con otras gallinas, es posible que vayan a ponerle huevos al nido donde está incubando, molestándola e interfiriendo en el correcto desarrollo de la incubación.
Tan solo necesitan un sitio tranquilo, comida y agua. Ellas solas irán a comer cuando lo necesiten, y manejarán los huevos a su antojo. Los sobresaltos, el ruido o estrés de cualquier tipo son malos y disminuyen el índice de nacimientos. No necesitan hacer ejercicio y no lo harán.





PATOS

Pato es el nombre común para ciertas aves de la familia Anatidae, principalmente de la subfamilia Anatinae y dentro de ella del género Anas. No son un grupo monofilético, ya que no se incluyen los cisnes ni los gansos.
El pato doméstico o de granja es un ave de la familia de las anátidas que se encuentra distribuida en la actualidad por prácticamente la totalidad de países del mundo. Su pariente salvaje corresponde al ánade real, a cuya familia pertenecen especies como el cisne, la oca o el ganso.
    Sus características físicas lo definen como un ave acuática de cuello corto, pico aplanado y ancho con láminas córneas en los bordes, alas de escasa longitud que le permiten vuelos cortos, así como un cuerpo redondeado y rechoncho cubierto de plumas de diferentes tonalidades (aunque el pato doméstico o de granja suele presentar tonalidades blancas). Se trata de una especie palmípeda (patas palmeadas) y con las patas muy atrasadas con relación al cuerpo. 





OCAS

El  ánsar  común,  ganso  común   u  oca común  (Anser anser)  es  una  especie  de  ave 
anseriforme de la familia Anatidae caracterizada por su cuerpo grande, con el pico grueso y de color naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina.
Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo. Anida en el suelo, tapizando el nido parcialmente; pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de mayo a junio. Se alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo; a veces excava buscando raíces y bulbos.
Habita en casi toda Europa, en zonas húmedas y a veces pantanosas. En muchos casos, los individuos introducidos se naturalizan y se hacen residentes, perdiendo en parte su carácter salvaje.  Existen numerosas razas domésticas que se crían como aves de corral; se consideran pertenecientes a la subespecie Anser anser domesticus.


CANARIOS

DE PLUMA




DE CANTO






PALOMOS

MENSAJERA
Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamadas columbogramas, en un tubo anular que se les coloca en una pata.
Según la tradición bíblica, la paloma mensajera más antigua sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz (paloma de la paz).
La actual paloma mensajera, es el resultado del cruzamiento de varios tipos de palomas,que tiene como características principales: el sentido de orientación y el morfotipo atlético. Se diferencian del resto de las palomas por: su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello (fuertemente implantado y erguido) y su gran resistencia a la fatiga. Tienen un peso medio comprendido entre 425 y 525 gr. para los machos y 300 y 480 gr. para las hembras. Es capaz de franquear en un sólo día, distancias de 700 a 1000 km. a velocidades medias superiores a los 90 km/h.





PALOMA DOMESTICA
La paloma familiar que se ve por todas partes en pueblos y ciudades. Su coloración varía enormemente, desde blanca a multicolor.
Cría nada más y nada menos que cuatro nidadas en un año, incluso se reproduce en invierno cuando las condiciones son adecuadas. 2 huevos incubados por ambos padres, durante 17 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 35 días.
La paloma doméstica conocida de nuestros pueblos y ciudades desciende de las palomas bravías salvajes del sur de Europa. Su aspecto varía enormemente. Algunas palomas domésticas que se parecen mucho a las palomas bravías pueden ser difíciles de diferenciar de las palomas zuritas, aunque sus características distintivas incluyen dos rayas negras en cada ala, rabadilla blanca, y parte inferior de las alas clara.






COLIPAVO
Paloma grande y redondeada de aspecto macizo, cuyo peso puede superar fácilmente los 600 gr.
El porte general de estas aves es muy caracterí­stico, con la cabeza echada hacia atrás rozando casi la rabadilla cuando la cola es desplegada en un circulo casi perfecto durante la parada o rueda en la que además las palomas parecen retemblar. El color del plumaje puede variar desde el blanco puro hasta el negro, pasando por grises, azules y rojos. También hay ejemplares ~pintados» blancos con la cola negra o blancos con escudo rojo en las alas.




BUCHÓN GADITANO

Palomo de tamaño medio, de 350 a 450 grs. de peso., de amplio buche, redondeado en forma de media esfera. En reposo y visto de frente, presenta una hendidura o separación central y vertical, que lo divide en dos cascos. El Buche debe cubrir los codillos y dejar despejada la cabeza.
Su cabeza es alargada y almendrada, formando una elipse (línea curva) desde el pico hasta la espalda (conjunto del pico, cabeza y plumas posteriores del cuello)






MONJIL, CAPYCHINA HOLANDESA O JACOBINA

Importada de la India por marinos holandeses esta paloma fue introducida a Europa  al rededor de 1550 y representa una de las razas de palomas mas antiguas y escasas.
Las Monjil  son sin lugar a dudas aves elegantes y glamorosas, de carácter tranquilo e independiente, son aves dóciles y sedentarias, espectaculares al vuelo por  su enorme envergadura y su particular estilo de volar. 
Son más altas y de mayor envergadura que una Colipava, no se diga que una paloma bravía, son un tanto nerviosas y reservadas, se mantienen siempre alertas y en grupos, debido a que tienen la visión obstruida por el  espectacular plumaje que ostentan desde la nuca hasta el cráneo y que forma una especia de "capucha".
Los colores y combinaciones posibles son tan variados como variados son los colores en las palomas bravías, las Monjil completamente blancas son simplemente espectaculares.