sábado, 26 de enero de 2013

LECHUZA

Los titónidos (Tytonidae) son una de las dos familias de aves en que se divide el orden Strigiformes; la otra es Strigidae. Las especies de esta familia, que reciben el nombre genérico de lechuzas, son de tamaño mediano a grande con la cabeza ancha en forma de corazón, la lechuza común o de campanario (Tyto alba) es una de las especies mejor conocidas de lechuza.
Las alas, relativamente cortas y redondeadas, no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que flotasen antes que aletear.
Emiten un grito lastimero y estridente, aunque la gran variedad de sonidos que producen dificulta la identificación, a excepción del inconfundible siseo que emite cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento.
Para cazar se muestran muy observantes, moviendo imperceptiblemente la cabeza, cuando se lanzan hacia la presa es una de las aves que menos fallos tiene.
Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones y musarañas, aunque también caza pequeños pájaros, insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles, en nuestro pueblo es facil verlas cazar gorriones en la Plaza de la Constitución.



BUHO AUTILLO

El autillo es el búho más pequeño, a la vez que el más escurridizo de la Península Ibérica
Con un plumaje en el que dominan los tonos pardos y grises, lo que le hacen prácticamente invisible entre la vegetación arbórea.
Como las demás aves rapaces nocturnas el autillo posee unos enormes ojos que le dan una portentosa visión nocturna. Así mismo encima de cada ojo las plumas forman un penacho que parecen orejas.
En nuestra Sierra es bastante abundante. Le gusta la cercanía de la presencia humana, habita en jardines, bosques cercanos a las poblaciones, donde pueda encontrar árboles con troncos huecos. En septiembre emigra a África (no todos los ejemplares) volviendo en marzo a la Sierra. El autillo se empareja de por vida.
La reproducción comienza en marzo cuando regresa la migración y suben las temperaturas. La puesta consta de dos a cinco huevos, con posibilidad de varias puestas. Solo la hembra incuba los huevos y protege con sus alas a los polluelos, siendo alimentada durante todo el proceso de cría por el macho. La incubación dura 24 días y los polluelos permanecerán en el nido solo unos 18 días.
Su alimentación es variada puede, cada ejemplar,  cazar más de tres ratones cada noche. Además de apresar otras especies molestas para el hombre como langostas, saltamontes, mosquitos, abejorros, también se alimenta de lagartijas y pequeñas aves.


BUHO CHICO
El más silencioso y retraído de nuestros búhos es también uno de los peor conocidos.
De aspecto estilizado y elegante, el búho chico luce un abigarrado plumaje de tonos ocres, leonados y pardorrojizos, finamente decorados por punteados y por suaves listas que lo mimetizan perfectamente con el boscoso medio que frecuenta. Como otras rapaces nocturnas, presenta una cabeza redondeada y rematada por “orejas” (penachos cefálicos), que en este caso son particularmente largos y móviles, y que sirven tanto para descomponer la silueta del ave como para indicar excitación o miedo.
Aunque depende estrechamente de las formaciones boscosas para criar, el búho chico prefiere zonas con arbolado disperso, bosquetes-isla y sotos ribereños, y se instala junto a claros y linderos si se trata de un bosque muy extenso. La especie siente especial predilección por los pinares, asentándose incluso en los de repoblación
El búho chico es un cazador estrictamente nocturno, capaz de dar caza, incluso en las peores condiciones de luz, a una gran variedad de pequeños y medianos vertebrados, desde pajarillos hasta gazapos, si bien su dieta básica —aunque con considerables variaciones geográficas— se centra en el consumo de micromamíferos (topillos, ratones de campo, ratas, etc.).

ALIMOCHE
Es el buitre del Viejo Mundo con menor envergadura (sobre 150 cm). Los jóvenes son pardos, mientras que los adultos (a partir de los 5 años de edad) se caracterizan por su cabeza y patas amarillas, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros y cola blanca y ancha. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. Vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies y cuervos.
En España, el alimoche común es normalmente un visitante estival. Pasan el invierno en el África Subsahariana y cruzan el estrecho de Gibraltar a principios de marzo. Se extienden por toda la geografía española para reproducirse, ocupando cada pareja el mismo territorio año tras año. Abandonan el país a finales del mes de septiembre.
Foto: Juan José Benitez

BUSARDO RATONERO

El busardo ratonero, más conocido por el solo nombre de ratonero, es una rapaz diurna de tamaño medio.
Su hábitat son principalmente los bosques, aunque suele frecuentar  también la campiña, las dehesas y las estepas.
Su alimentación se basa fundamentalmente de  pequeños mamíferos, ratones, conejos, ratas, musarañas, comadrejas, erizos, etc, así como aves pequeñas, ranas, culebras, lagartos, escarabajos y lombrices. También puede, ante la falta de alimento de acudir a la carroña.
Posiblemente sea la rapaz diurna más abundante detrás del cernícalo común, ello gracias a su gran adaptabilidad.


CERNÍCALO PRIMILLA
A primera vista, este pequeño rapaz es prácticamente igual que el Cernícalo Vulgar, pero examinada detenidamente ofrece considerables diferencias, tanto morfológicas como de comportamiento. Efectivamente, aunque las hembras y jóvenes de ambas especies sólo se distinguen por el color de las uñas (blancas en la Primilla), los machos, además de este carácter, son más pequeños y más esbeltos que los del Cernícalo Vulgar, careciendo de marcas oscuras en el dorso y con la cabeza y cola más azuladas. El rasgo que mejor le distingue del Cernícalo Vulgar es la voz, pues su grito es muy diferente al de éste.
Cría, generalmente en colonia, en núcleos habitados.
El cernícalo primilla se alimenta de presas vivas, principalmente de insectos, especialmente ortópteros, aunque también de pequeños roedores, mamíferos y aves. Acostumbran a cazar en zonas despejadas de vegetación, aprovecha postes de madera para escudriñar el suelo en busca de presas para caer sobre ellas rápidamente, también utiliza el método de caza conocido como "cernido" en el que se mantiene suspendido a pocos metros del suelo gracias a un rápido aleteo y al timón de su cola, estos dos elementos de su anatomía interactúan perfectamente para mantener la cabeza quieta en un punto y así poder localizar y calcular distancias a una presa.

CERNÍCALO VULGAR O COMÚN



AGUILA REAL
La real es la más poderosa de nuestras águilas y una de las aves de presa más extendidas a escala mundial. En España está extendida únicamente por la Península, donde ocupa la mayor parte de las áreas montañosas o de relieve quebrado y montuoso. Es una rapaz esencialmente rupícola, que instala casi siempre sus nidos en cantiles rocosos, aunque en ocasiones también lo hace en árboles. Su dieta es muy variada, e incluye una gran variedad de mamíferos, aves e incluso reptiles, y también carroña.


HALCÓN PEREGRINO
Ninguna otra ave puede disputar al Halcón Peregrino el dominio de los cielos. Su maestría en el vuelo es tal que,  puede subir casi en vertical o caer en picado a más de 200 kilómetros por hora, por lo que tiene el récord de velocidad en el reino animal, por lo que la hace muy preciada para la cetrería.
Se alimenta de aves cazadas al vuelo;  conejos y otros mamíferos.
Habita en montañas y riscos.


ESMEREJÓN

El esmerejón es un ave compacta, de reducido tamaño —es el halcón más pequeño de Europa—, de alas cortas, anchas en la base y apuntadas hacia el extremo, con las que ejecuta un vuelo rápido y potente. El plumaje presenta un notable dimorfismo sexual, ya que los machos adultos  poseen el dorso y el píleo de color gris azulado y las partes inferiores rojizas e intensamente moteadas. Las hembras, sin embargo, lucen una librea mucho menos contrastada, en la que dominan los tonos marrones y rojizos en el dorso y los blancos —notablemente manchados por estrías longitudinales— en las zonas ventrales. Los inmaduros se parecen a la hembra, con las plumas más irregularmente barradas que esta y con una tonalidad general algo menos grisácea.



AGUILA CALZADA

Es una rapaz mediana de entre 40 y 55 cm de largo y 110-135 cm de envergadura.3 4 Los machos pesan 700 gramos y las hembras 1 kg.4 Siendo con estas dimensiones el águila más pequeña que se encuentra en la Península Ibérica.4 5
Se parece en tamaño y forma al busardo ratonero, aunque con las alas más anchas, y un tipo de vuelo diferente.
Presenta dos fases de coloración:
La fase pálida, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y matices pardos. La cabeza es marrón y el borde de las alas oscuro, casi negro.
La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Al igual que en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros, aunque no tanto.
Ambas fases tienen la cola por debajo de un color gris pálido. En sus partes superiores son bastante más parecidas las dos fases, con un plumaje de color marrón. En vuelo se suele observar unas manchas blancas en sus hombros llamadas "luces de aterrizaje", pero que no son exclusivas de esta especie.


BUITRE NEGRO

BUITRE LEONADO
El buitre leonado (Gyps fulvus) es una especie de ave de la familia Accipitridae. Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la península Ibérica.
Puede llegar a los 10 kg. de peso, con una envergadura que supera los 2,5 m. Las plumas son de color ocre o canelo.
El pico ganchudo, típico de las rapaces, y especializado en desgarrar tejidos, es pardo gisáceo en la base y amarillento pálido en los lados. Los tarsos y dedos son grises y grandes, aunque mucho más débiles que los de otras grandes rapaces, siendo las uñas cortas y romas. Esta circunstancia, a la que hay que añadir especialmente el gran peso y lentitud de estas aves, hace que sea prácticamente imposible que los buitres den caza o maten a otros animales, como sí hace el resto de las rapaces.
Está especialmente adaptado para alimentarse de carroña: su potente vista localiza cualquier cadáver en las cercanías, y cuando desciende para alimentarse (formándose entonces aglomeraciones importantes de buitres, de forma muy rápida, donde no faltan las peleas por las mejores tajadas).
Las carroñas dejadas por los pastores constituyen una parte importante de la dieta de este animal, es fácil verlos en Belalcázar comiendo los restos de ovejas muertas en el campo.

(FOTO: Luis Fernandez Torrero)

(FOTOS Fernando Torrero Mesa)

(FOTOS Fernando Torrero Mesa)

MILANO REAL

El milano real (Milvus milvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta.
Tiene una longitud de 60 a 65 centímetros, una envergadura de alas de casi dos metros (190 centímetros) y un peso que oscila, desde los 900 gramos a los 1.200 gramos de peso. Su cola tiene una forma muy ahorquillada. Se diferencia fácilmente del milano negro, que es totalmente oscuro y tiene la cola menos ahorquillada.
Caza aves y pequeños mamíferos, como liebres o ratas, también se alimenta de pájaros e invertebrados; incluso puede devorar carroña.



MILANO NEGRO
Una de las rapaces más abundantes de toda Europa, el milano negro, es también una de las más oportunistas y adaptables, ya sea a la hora de reproducirse como en el momento de procurarse alimento. De hábitos bastante gregarios y tendencias decididamente carroñeras, el milano negro es capaz de explotar las más diversas fuentes de alimentación, desde las explosiones de insectos o topillos, hasta los animales atropellados en la carretera.

Es una rapaz estival en la Península, al igual que sucede en el resto del contingente europeo. Los individuos reproductores en Europa invernan en África.

BUHO REAL

El búho real  (Bubo bubo) es una especie de ave  de la familia Strigidae. Es una rapaz de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la península Ibérica. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.
Mide de 29 a 73 cm de alto y de 1,38 a 1,7 m de envergadura. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. Esto le convierte en la rapaz nocturna de mayor tamaño. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra.
Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza.
Caza roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos. Incluso es capaz de matar zorros y cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectos grandes y peces. Su dieta principalmente es a base de roedores.




MOCHUELO

El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
Es  de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.
Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste.
Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.

AGUILUCHO CENIZO

Mide entre 40 y 45 centímetros de longitud, y entre 97 y 115 de envergadura. La hembra es notablemente más pesada que el macho (270-470 gramos la hembra frente a los 235-310 gramos del macho su tamaño no presenta grandes diferencias.
La alimentación del Aguilucho Cenizo consta de micromamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles y aves de pequeño tamaño.
Su método de caza es un vuelo a baja altura y velocidad uniforme sobre los campos. Cuando es posible, a menudo recorre los márgenes de los campos de cultivo y otras zonas de vegetación baja, deteniéndose frecuentemente a otear el suelo para atrapar por sorpresa a sus presas.

 
AGUILA CULEBRERA

Es una rapaz grande, de entre 62 y 70 cm de longitud, y 166-188 cm de envergadura, siendo los machos más pequeños que las hembras. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores. Las alas son largas y anchas, presenta cola bandeada, de extremo recto, y cabeza ancha con capuchón oscuro hasta el pecho. Los ojos tienen iris amarillo, y su disposición es más frontal que en otras rapaces diurnas.
La culebrera es especialista en la captura y deglución de ofidios, sobre todo culebras, que descubre planeando sobre su amplio territorio, y cerniéndose unos segundos cuando localiza a sus presas, a las que aturde con fuertes aleteos, y da muerte con un preciso picotazo en la nuca. También se puede alimentar de ranas, lagartos, algunas aves e insectos.

(FOTO: Luis Fernández Torrero)