miércoles, 23 de enero de 2013


CABALLOS



ESPAÑOL
El  caballo  español  o  andaluz  ( oficialmente  Pura  Raza  Española )  es  una  raza  de  caballo  española  originaria  de Andalucía. 
Se trata de  un  caballo ibérico de tipo barroco que está  entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen  muchas  otras  razas  equinas  españolas.  Sin  embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz". El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.
A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe, hispano-bretón, el frisón, el lipizzano, el kladruber, el criollo, el paso fino, el peruano de paso,  el Alter Real y el lusitano.








CENTROERUPEO "KWPN"

El Koninklijk Warmbloed Paard Nederland es actualmente la raza de deporte mas exitosa del mundo y donde podemos ver a algunos de los ejemplares de salto y adiestramiento mas exitosos del mundo. 
La mayoría de los warmbloods o caballos centroeuropeos comparten orígenes muy similares, ya que mas que nada son razas modernas desarrolladas para el deporte, al contrario de razas antiguas que se han tenido que ir adaptando a los usos modernos. 
El KWPN tiene un desarrollo interesante, que lo ha hecho ser actualmente, un caballo superior a todas las razas alemanas y otras centroeuropeas.



(FOTOS: FRANCISCO CABALLERO)

CRUCE DE KWPN CON ESPAÑOL



TROTÓN ESPAÑOL

El caballo trotón Español, tambien conocido como trotón Mallorquino, no esta reconocido como raza española por la FAO. Estos caballo han sido creados relativamente hace poco en las isla Baleares debido a su focalizada afición a las carreras de trotones.
Es una mezcla de yeguas trotonas, con caballos pura sangre ingleses, daneses, holandeses e incluso españoles.
Tiene un tamaño mediano su alzada puede oscilar entre 1,50 y 1,70. Ojos grandes y vivarachos, destaca su grupa algo oblicua y son patizambos. Son nobles, equilibrados y muy inteligentes.



(FOTOS: RAFAEL GARCÍA-AREVALO)


LUSITANO


El caballo lusitano es una raza equina de origen portugués cuyo nombre deriva de Lusitania. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que hasta la década de 1960 compartió libro de registro con el caballo andaluz.
Su alzada a la cruz va desde 150 a 160 cm, son compactos, de cuartos traseros musculosos, patas fuertes y largas, con gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, pecho ancho, costillas redondeadas, amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes, cara relativamente larga, de perfil levemente subconvexo, frente levemente curvada, ojos sobre el elíptico, grandes y vivos, expresivos y confinantes
Los caballos lusitanos presentan gran variedad de colores sólidos, siendo los menos frecuentes y buscados el palomino y el cremello.
Al igual que ocurre con el caballo andaluz, tradicionalmente se ha destacado su bravura, flexibilidad y nobleza que los hacen adecuados para la monta, el rejoneo y la doma clásica.





LUSITANO ALBINO CON OJOS AZULES




ÁRABE


Es una de las razas de caballo más antiguas, ya que hay evidencia arqueológica de hace 4.500 años de caballos muy similares a los árabes modernos. En el transcurso de la historia, los caballos árabes del Medio Oriente se esparcieron por el mundo gracias al comercio y las guerras. También fueron muy usados para mejorar otras razas al añadir velocidad, refinamiento, resistencia y buena estructura ósea.
Hoy día, las líneas árabes se pueden encontrar en casi cada raza moderna de caballos para montar.
La mayoría tienen cuerpos compactos con espaldas cortas. Algunos, y no todos, tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño.
Gracias a la ausencia de su última vértebra el árabe puede levantar de esta manera su cola dándole un porte majestuoso y altanero. Los árabes poseen un carácter activo y animoso; son caballos veloces, ágiles, y resistentes.




HISPANO-ÁRABE


FOTO: DAVID RODRIGUEZ CABALLERO 
FOTO: DAVID RODRIGUEZ CABALLERO
FOTO: DAVID RODRIGUEZ CABALLERO


ANGLO-LUSO

Lo mismo que en cualquier cruce, morfológicamente, pueden salir desde ingles a lusitano pasando por todas sus fases intermedias.
En cuanto al caracter, es mas bien cuestión individual. Últimamente esta muy de moda cruzar el lusitano con todo lo que antes se cruzaba el español, buscando ese pellizco de chispa que el luso tiene y del cual el español "dicen" que carece.
Pero eso también puede acarrear que perdamos gran parte de las cualidades que tiene el Pura Raza Española y que es la nobleza y la dulzura para dejarse hacer.
El lusitano, se suele cruzar mucho mas con el árabe, lo que se viene en llamar luso-árabe, tan de moda ahora en el rejoneo y en vaquera. 

PERCHERÓN


El Caballo Percherón  se originó en la provincia de Le Perche, cerca de Normandía, en Francia.
Se  reconoce  por su fuerza y entereza, así como por su belleza característica y estilo.
Destaca por tener la cabeza elegante que se amplía entre los ojos, tienen una gran cola larga y muy espesa y un torso robusto, sus patas son cortas pero muy fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros.
Cuello corto, ancho y musculoso, ligeramente arqueado. Crin abundante. Cruz prominente. Espalda inclinada y musculosa. Pecho ancho y profundo. Dorso firme. Grupa amplia y redondeada (puede ser doble). Inserción alta de la cola. Extremidades cortas y muy musculosas y cascos grandes y resistentes.
Son resistentes a la mayoría de tipos de condiciones climáticas.




CABALLO BRETÓN

El caballo bretón es una raza de caballo de tiro. Fue desarrollado en la Bretaña, una región del noroeste de Francia, de población nativa ancestral que se remonta a miles de años. Fue creado a través del mestizaje de muchas razas europeas y orientales. En 1909, un libro de orígenes fue creado, y en 1951 el libro fue oficialmente cerrado. La raza es a menudo de color castaño, y es fuerte y musculoso. 

Se ha utilizado para mejorar y crear muchas razas, además de ser criados para producir mulas.




CABALLOS PIO


Los caballos con capa pía, son los que tienen manchas blancas de distinto tamaño por todo su cuerpo. Se suelen agrupar en un solo patrón genérico pero, de hecho, pertenecen a grupos o sub-patrones diferentes. Tanto por las causas genéticas (genes) que los provocan como, muy a menudo, por el aspecto exterior que suelen mostrar.
El patrón moteado genérico puede definirse como "manchas blancas en el cuerpo formadas por zonas de pelos blancos que crecen sobre áreas de piel rosada y despigmentada, los Bausan y las marcas blancas faciales no determine que un caballo sea de pelaje manchado". La distribución de las manchas blancas suele ser asimétrica (cuando los dos lados presentan manchas diferentes). Las manchas mantienen la forma y posición desde el nacimiento a lo largo de la vida del caballo.





PONI SHETLAND

El una de las razas de poni más pequeñas que existen (90-110 cm. de altura). Es originario de las islas Shetland, situadas al noroeste de Escocia. Esta raza de caballos presenta una coloración diversa: pardo, marrón claro, blanco y negro, etc. Es uno de los ponis más fuertes y es muy peludo. 
Existen en dos tamaños diferentes: el poni de las Shetland original y el poni de las Shetland miniatura, también llamado Mini-Shetland.
Según el estándar de la raza, el poni de las Shetland original con tres años o menos de edad no debe superar los 102 cm de alzada y con 4 años o más de edad no debe superar los 107 cm de alzada. Por el otro lado, el poni de las Shetland miniatura adulto debe tener una alzada siempre inferior a los 87 cm.
Destaca por su gran vitalidad, resistencia y robusticidad. En relación a su tamaño es la raza de caballo más fuerte que existe. Se cree que esta fuerza se desarrolló a lo largo de siglos en los cuales  se usó como animal de trabajo en el campo.



(FOTOS: RAFAEL GARCÍA-AREVALO)



BURROS

SOMALÍ
Equus africanus es una especie de équido a la que pertenecen tanto los burros domésticos como los asnos salvajes africanos. Los ejemplares salvajes presentes en los países del Cuerno de África están en grave peligro de extinción. La subespecie somalí (E. a. somalicus) presenta las patas rayadas de forma similar a las de las cebras, mientras que la subespecie nubia (E. a. africanus) no tiene estas rayas y en cambio presenta una cruz oscura en la espalda. Las variedades domésticas (E. a. asinus) aunque globalmente aún no están en peligro se encuentran en regresión desde la aparición de la maquinaria agrícola moderna.
Los asnos salvajes se muestran activos principalmente durante las horas más frescas, las primera de la mañana y el atardecer, el resto del día se refugian en la sombra. Son veloces y se mueven con paso seguro en su duro y rocoso hábitat, llegando a los 50 km/h
Los asnos salvajes corren velozmente, casi tan rápido como un caballo, aunque a diferencia de otros ungulados su tendencia no es huir de inmediato de una situación potencialmente peligrosa, sino que primero investigan para decidir qué hacer. Cuando es necesario se defienden tanto dando coces con las patas traseras como pateando con las delanteras.
Las poblaciones de burros domésticos todavía son abundantes en los países en desarrollo donde se usan en las labores agrícolas y como transporte de mercancías, pero en los países ricos sus poblaciones se han reducido drásticamente estando localmente en peligro de extinción.





RAZA ANDALUZA
El burro andaluz-cordobés es una raza asnal española autóctona de Andalucía; también llamado «asno de raza Lucena» por ser esta localidad su punto de origen.
Es considerada la más antigua de las razas europeas, con unos 3.000 años, y se encuentra amenazada de extinción.
Es una raza de gran tamaño cuyos machos pueden alcanzar 1,60 m de altura a la cruz, y las hembras 1,50 m. Su cabeza es de tamaño medio de perfil subconvexo y el cuello es musculoso. De lomo longiníleo y cruz pronunciada y enjuta. Al contrario que otras razas autóctonas de España, su pelaje es corto, incluidas las orejas, y de tacto suave. Igualmente, su capa es predominantemente de color tordo-rucio, llegando en ocasiones al casi blanco. Dado su origen, está muy adaptado a la falta de agua y el calor, es fuerte y resistente y de carácter dócil y tranquilo. Se distribuye por el sur y centro de la Península Ibérica.




BURRO DE MIRANDA
El burro de miranda es una característica subespecies asnal de la región  de Miranda, Portugal. Ha existido desde tiempos antiguos, este burro se adaptada a la orografía de la región y el suelo pobre en nutrientes. Después de haber disfrutado de gran popularidad en el pasado, hoy en día está en peligro de extinción.
Se diferencia de otras especies  por algunas características.  Con el pelo largo y grueso de color marrón oscuro, con manchas de luz en su parte posterior e inferior del torso. Sus orejas son peludas, grandes, anchas en la base y redondeadas en la punta. Taller, alrededor de 1,35 m, es físicamente robusto y patas grandes. Su temperamento es muy dócil.





BURRO ZAMORANO-LEONES
Se caracteriza por su gran tamaño y corpulencia (mide 1,60 metros), solo comparable al del asno de raza andaluza-cordobesa, llegando a alcanzar un peso de 350 kg; el perfil es recto y sus ojos están bien marcados. Su pelaje es de color castaño oscuro, pero presenta el hocico y el vientre claros, aunque a causa de su largo pelaje, que crece como lana en forma de girones, puede tapar estas marcas. Al igual que otras razas españolas del tronco europeo, sus orejas están cubiertas de pelaje largo, y el esquilado es una práctica dentro de la raza.
Su carácter es dócil y muy resistente a los cambios del clima, como corresponde a una raza de originaria de la Región Leonesa.




MULAS

La mula o mulo es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua (Equus ferus caballus) y un burro o asno (Equus africanus asinus). Comparte algunas características con los burdéganos (resultantes del cruce entre un caballo y una burra o asna), pero difiere en otras debido a ciertos genes, que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre.
El término mulo proviene del latín mulus y originalmente era usado para referirse a cualquier descendiente de dos especies diferentes.
Una mula es generalmente más grande, fuerte y fácil de criar que un burdégano, por lo que ha sido el preferido por los agricultores
La mula ha sido muy utilizada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, y en la agricultura, para arar los campos y en otras tareas, como sacar agua de los pozos mediante una noria.


Mulas: Andrés Galindo Pizarro