miércoles, 23 de enero de 2013

Posiblemente sea el animal, en España, que con mas nombres populares se le denomina, algunos ejemplos son:
Andalucía y Extremadura: Cerdo, cochino, cochinillo, marrano, puerco, lechón, guarro, gorrino.
Cantabria: Con.
Galicia y Asturias: Cocho, porco.
Navarra: Cuto.
León y Asturias: Gochu.
Aragón: Tocino.
IBÉRICO
El cerdo ibérico' son las razas y variedades porcinas pertenecientes al llamado "tronco ibérico", predominante en la península Ibérica. Estas variedades se dividen en negras y coloradas. Son animales muy apreciados en el sector alimentario, para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos.
Características comunes siempre que hablemos de animales puros:
Se trata de cerdos rústicos, alimentados y cebados con bellotas, y con elevada capacidad para aprovechar los recursos de la dehesa (régimen extensivo). No suelen ser muy prolíficas las hembras en el parto (una media de 4 a 6 lechones por camada). Escaso nivel de precocidad. Elevada rusticidad y excelentes andarines.
Son cerdos magníficamente adaptados al especial ecosistema de la dehesa. Y, el cerdo ibérico se caracteriza por sus capas coloreadas, su hocico alargado, sus orejas en visera y sus altas extremidades, que le posibilitan el pastoreo y lo cualifican como un excelente andarín.
Variedades negras
Negro lampiño (sin pelo)  -  Negro entrepelado
Variedades coloradas
Retinto . Rubio andaluz - Manchado de Jabugo - Torbiscal








DUROC
Su origen se encuentra en los cerdos rojos que eran criados en el este de EE. UU a principios del siglo XIX, los cuales procedian en gran medida de cerdos de capa colorada y tipo ibérico de España y Portugal. Se originó del cruzamiento de la raza Jersey Red de Nueva Jersey y de la antigua Duroc de Nueva York. La raza resultante fue conocida como Duroc-Jersey, pero posteriormente fue denominada simplemente como Duroc.



CRUCE DE IBÉRICO Y DUROC





PIETRAIN
La raza Pietrain, originaria de la localidad de Pietrain (Bélgica), estuvo a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de grasa que la caracteriza.
Los cerdos son de longitud corta, dorso ancho y espaldas musculadas.
El color característico de la raza es blanco con manchas negras distribuidas de forma irregular por el cuerpo del animal. Alrededor de los puntos negros hay anillos característicos de la pigmentación ligera que lleva el pelo blanco.
La cabeza es relativamente ligera y corta con una frente medianamente ancha, con perfil recto o ligeramente cóncavo con un hocico ancho y recto. Las orejas son cortas, anchas y dirigidas hacia delante y arriba.
El tronco es ancho, cilíndrico y no demasiado profundo. Las espaldas musculosas. La cruz es ancha, el dorso es largo, recto, ancho y plano. La pierna con gran desarrollo muscular, la nalga desciende hasta la punta del corvejón. El vientre es paralelo a la línea del dorso.
Las extremidades son cortas y finas. Las pezuñas son cerradas.
La raza Pietrain es considerada una de las más musculosas del mundo, se adapta bien a los medios de explotación propios de España.



BLANCO BELGA O LANDRACE BELGA

 La raza porcina Landrace Belga se ha extendido bastante por toda Europa, y es muy requerida por su conformación y el bajo grado de engrasamiento de su canal. También es conocido como Blanco Belga, se diferencian en el tercio posterior, donde el Landrace Belga presenta mayor desarrollo de la musculatura lo que le confiere un aspecto culón.
Los porcinos de la raza Blanco Belga se caracterizan por tener una cabeza de frente ancha, ligera y con las orejas algo caídas, un cuerpo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo, un dorso bastante grande y algo redondeado, con una parte posterior musculosa y una grupa algo caída, con jamones llenos y ligeramente descendidos. Sus extremidades son sólidas y con cañas cortas.
Presentan una excelente conformación. Su color es blanco (excepcionalmente se pueden tolerar algunas manchas negras en la piel, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco).
Es un raza porcina precoz, de características productivas muy similares a la raza Pietrain, ambas se utilizan para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras.




 CRUCE DUROC Y PIETRAIN

La conformación excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el más indicado para cruces, cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada, independientemente del tipo de madre.
La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa. La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas.
Sea cual sea la hembra, el cruce con verracos Pietrain resultará siempre en una mejora sustanciosa de la cualidad de la canal, una mejor proporción en partes nobles y una mejor clasificación comercial.



 
CRUCE DE IBERICO Y PIETRAIN



CERDO VIETNAMITA
 
El Cerdo Vietnamita es un porcino oriundo de Vietnam, perteneciente a la especie Scrofa Doméstica. Por la formación de sus extremidades inferiores, se inscribe en el orden de los Artiodactyla. Si bien su hábitat natural es la selva tropical, en la actualidad ha cobrado renombre gracias al actor George Clooney, que lo tuvo por mascota más de 20 años.
Las características fisonómicas que lo hacen identificable de forma inmediata, son su color grisáceo y sus pelos similares a los del jabalí.
Los parecidos con este último animal son bastantes, sin embargo, no poseen los feroces colmillos ni la bravura que hacen de aquél un temible cerdo. El Cerdo Vietnamita es pacífico, como los cerdos de granja. Por otra parte, su aspecto infantil varía considerablemente al llegar a la edad adulta, por lo que suelen parecer dos especies distintas.
No obstante, son el mismo animal, sólo que de adulto desarrolla una abundante papada, así como un engrosamiento del rostro que da lugar a que se le formen pliegues alrededor de la cara. De todos modos, existen algunas sub-especies de este mamífero, algunas propiamente salvajes, habitantes de Europa, y otras más sumisas. Es ésta última la que está disponible en muchas tiendas de mascotas.
Otra particularidad que puede presentar es la de tener manchas en el pelaje. En los últimos años, los criaderos se han focalizado en la cruza de especímenes a fin de lograr cerdos mucho más vistosos.
El Cerdo Vietnamita es omnívoro, es decir que su alimentación se compone tanto de vegetales como de carne. De hecho, en algunos hogares donde se lo tiene como mascota le han incluido jamón en su dieta. En estado natural, ingiere en mayor medida hierbas y arbustos, ya que no se comporta como predador.
Si se alimenta de carne, es porque encontró algún nido o madriguera con cachorros indefensos, o con huevos desprotegidos. En cuanto a su vida social, no suele formar grandes piaras, aunque en el caso de formarlas, es el macho el que comanda a la manada con una actitud extremadamente agresiva.