miércoles, 23 de enero de 2013

VACUNO DE LECHE


VACA HOLSTEIN

 

La vaca Holstein o vaca frisona es una raza vacuna procedente de la región frisosajona (Frisia y Holanda del Norte, en Alemania y los Países Bajos, respectivamente), que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. Este animal nace con un peso aproximado de 40 Kg. Las vacas Holstein llegan a pesar alrededor de 600 kg, mientras que los toros alcanzan hasta los 1000 kg.




(Ganadería: El Machete)

PARDA

VACA JERSEY

La vaca jersey es originaria de la isla de jersey en el Canal de la Mancha cerca a Inglaterra y Francia, esta raza se adapta en cualquier clima y es ligera en la producción de leche.
El ganado Jersey es relativamente pequeño, pesando las vacas entre 360 a 540 Kg., pero es capaz de producir más leche por unidad de peso corporal que cualquier otra raza, y tiene la eficiencia más alta de conversión de alimento ingerido a leche de todas las razas lecheras; los toros son también pequeños, pesando entre 540 a 820 kg, y son muy agresivos, lo que dificulta su manejo en confinamiento.






VACUNO DE CARNE
CHAROLAIS

La charolesa (Charolais en francés) es una raza vacuna autóctona de Francia, en concreto del distrito de Charolles. Está considerada como una de las mejores razas productoras de carne.
Es una antigua raza de uso múltiple, convertida en una raza de carne.
Las vacas son apreciadas por sus cualidades de cría:
  • Fertilidad y prolificidad (alta tasa de partos de gemelos)
  • Buena producción de leche para la alimentación de los terneros (la mejor entre las razas de carne)
  • Muy alta velocidad de crecimiento (hasta 2,5 kg por día)





(ganadría Cogollalta)


LIMUSIN

La Limousin es una raza bovina originaria del sur de Francia, principalmente de la zona de Limousin.
Su carne se caracteriza por su rendimiento, su escasa cobertura de grasa y por su buena calidad.
La raza Limousin posee una tasa de gestación superior al 95%, siendo de casi el 100% en las hembras que paren por primera vez antes de los tres años de edad. Esto sucede debido a su buena capacidad para ser fecundadas, hecho que posibilita una regularidad en las pariciones, las cuales tienen un intervalo de trescientos setenta y cinco días en promedio. Las hembras son rústicas y fecundas, por lo que son consideradas de muy buena cualidad de cría.






RETINTA

También conocida como Retinta del Guadalquivir, tiene su origen en la fusión de tres antiguas variedades, la Rubia Andaluza, la Colorada Extremeña y la propia Retinta.
Es una raza dotada de gran rusticidad, muy adaptada a las difíciles condiciones agroclimáticas de su zona de explotación, es un medio ecológico de fuertes contrastes, con altas temperaturas en verano y grandes fríos en invierno. Esta rusticidad le permite realizar grandes desplazamientos en la búsqueda de pastos. A causa de su cría en extensivo desarrolla un carácter algo desconfiado, a veces hosco, sobre todo cuando está acompañada del ternero, con el cual manifiesta una buena aptitud maternal. Es muy apta para el cruzamiento con otras razas más seleccionadas hacia la producción cárnica y muy longeva, pues alcanza hasta los 9-10 partos.



TORO DE LIDIA

El toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especimenes macho de una heterogénea población bovina desarrollada, seleccionada, y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros.
Proceden de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor.



(ganadería El Mato)




CABESTRO

Se llama cabestro a un toro, generalmente de una raza utilizada para producción de carne, que se castra a los dos años para facilitar su doma. Tras un largo proceso de aprendizaje es utilizado en las ganaderías de toros de lidia para diferentes operaciones relacionadas con el manejo de las reses bravas en el campo. También se utilizan en las plazas de toros para conducir de vuelta a los corrales a los toros que por alguna circunstancia no son aptos para la lidia y en los encierros como el de Pamplona para abrir y cerrar la manada e indicar el camino al resto de los animales.
El cabestro es manso por ser un bóvido de una raza diferente a los de lidia y no por efecto de la castración como algunos creen.
Algunas de las razas más utilizadas por sus aptitudes naturales son la Berrenda en colorado y la Berrenda en negro, otra raza que se emplea a veces es la Morucha.

(ganadería el Mato)