miércoles, 30 de enero de 2013

FLEICHSCHAF

También llamada Merino Alemán, es una raza de pura ascendencia merina, en la que se mantienen las características étnicas del tronco original, y en la que se le ha mejorado sensiblemente su aptitud para la producción de carne, incrementando su peso vivo y mejorando notablemente su conformación.
Son ovinos de biotipo carnicero, perfil recto o subconvexo y tamaño grande. El color es blanco uniforme, aunque en ocasiones pueden presentar pigmentaciones discretas. El vellón cubre el tronco y el cuello, llegando en la cabeza hasta la línea que une los ojos. Los machos adultos presentan normalmente pliegues transversales en el morro, similares a los del Merino. La lana está clasificada como Tipo IV en la clasificación de lanas española. Son acornes tanto los machos como las hembras.
En Belalcázar tenemos la ganadería de D. Rafael Blazquez Balsera, considerada la mejor ganadería de FLEICHSCHAF y de la raza  ILE DE FRANCE de la provincia y ha ganado numerosos premios Nacionales, Provinciales y Regionales.

ILE DE FRANCE

Esta raza se ha desarrollado en la región Ile de France cerca de Paris, fue un profesor de la escuela veterinaria de Maisons-Alfort quien, a finales del siglo XIX, tuvo la idea de cruzar una línea de merinos, más bien orientada hacia la lana, con reproductores Dishley, raza cárnica de origen inglés. En los años 50 este mestizaje desembocó en una raza estable.
Entre las grandes razas cárnicas, el ovino Ile de France es un animal de altísimos rendimientos, que presenta el mejor nivel de garantía genética del mundo, y que ha demostrado su capacidad de adaptación a todos los sistemas de explotación y a regiones de climas extremadamente variados.
La principales características de la raza Ile de France son:
Un buen equilibrio entre aptitudes cárnicas y maternales.
Una capacidad de adaptación a sistemas de cría y circunstancias climáticas muy diversas.
Una capacidad para el desestacionamiento : parideras a programar todo el año
Una producción de lana abundante y de calidad.
Una raza de importancia internacional.
El esquema de selección genética más completo y más riguroso de todas las razas cárnicas.



 (MUESTRA DE ALGUNOS PREMIOS RECIBIDOS DE AMBAS RAZAS
MERINA
La Oveja Merina es, probablemente, la raza ovina más extendida por el mundo.
Es conocida  por los entornos rústicos y la capacidad de adaptación a diferentes entornos diferentes.
España es la cuna de la oveja Merina y durante siglos la raza Merina se localiza exclusivamente en España, donde se selecciona y se organiza su explotación y producciones.
La oveja merina ha dado lugar a variedades, entre las que hay que destacar la oveja merina australiana, la oveja merina americana, Rambouillet, la Negretti, la Vermont y la Delaine.
La oveja merina se trata de una raza uniforme, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada.
Las ovejas que se crían en ambientes soleados y ligeramente arenosos son de mejor calidad que el resto.
El color del cuerpo de la oveja es blanquecino, sin manchas, y sólo en casos peculiares los machos presentan unos cuernos en espiral.
Actualmente la oveja merina es productora de lana, leche y carne.
Producción de lana
La producción más destacada de la raza Merina es el vellón o lana.
Las fibras de lana de oveja merina se agrupan constituyendo mechas rectangulares cuyas puntas se mantienen unidas por la acción aglutinante de la suarda, formándose un dibujo característico del vellón de aspecto cerrado y compacto.
Otra característica de la fibra lanosa es la finura, la fibra de la lana Merina es característica por el número de ondulaciones y elasticidad.
Producción de leche
El ordeño y producción de leche de la oveja merina en España es una práctica de tiempos remotos.
Esta producción de leche es sólo para  algunos rebaños de regiones concretas, coincidiendo con épocas de abundancia en pastos, principalmente en primavera, después de la retirada del cordero y durante cortos períodos de tiempo (40  a 60 días).
La producción que se obtiene de la oveja merina, generalmente es pequeña, se destina a la fabricación de queso de oveja, frecuentemente artesanal y de alta calidad.
Poducción de carne
La producción de carne de ovino merina ha tenido grandes cambios, como resultado de la mejora de los factores de reproducción, de la viabilidad de las crías y de la velocidad de crecimiento.
En la actualidad, la cría de ovino merina se especifica en corderos de corta edad (60 a 90 días), sacrificados con 20 a 25 kg de peso, que proporcionan una carne de color rosado, tierna y poco engrasada.



(FOTO: JUAN GOMEZ DE LAS HERAS)


OVEJA MERINA ANTIGUA
También conocida por algunos, como antigua merina extremeña.
Se caracteriza por ser una oveja muy rústica, de talle mas pequeño que la merina actual y tener unos bultos característicos, en el cuello junto a la cabeza a los cuales se les denominan, en el pueblo, "Gorgojas". Otra característica es que los machos tienen el escroto acabado en punta y no redondeado.
Se aclimata muy bien a los cambios de temperatura y aprovecha en el pastoreo mejor que ninguna los recursos del campo.
En el pueblo solo queda un rebaño.




Ganadería: Andrés Galindo Pizarro
OVEJAS MERINAS NEGRAS

La oveja negra, en peligro de extinción, se ha convertido para algunos ganaderos de España en una oportunidad, dada la crisis del sector, ya que es más barata mantenerla, la carne tiene una aceptación muy alta en el mercado y las subvenciones son superiores respecto a la blanca.
En España existen alrededor de un millar de ovejas de raza merina negra, según la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, y las zonas donde aún se pueden contemplar por el campo son Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
En 1990 apenas quedaban varias decenas de ovejas de raza merina negra y en la actualidad se ha producido un repunte, ya que "esta raza recibe el doble de subvención que el resto, por estar en peligro de extinción, y además muchos ganaderos la mantienen por la singularidad o por mera diversión".
Otra de las características a favor de esta raza es que aprovecha todos los recursos de la finca y, por tanto, el mantenimiento es más barato, circunstancia muy valorada entre los productores de ovino, dada la crisis que atraviesa el sector, motivada, sobre todo, por el encarecimiento de los piensos.
La carne de esta raza también es muy preciada por los consumidores, puesto que "es muy parecida a la del cabrito".
En el caso de las ovejas, ser blancas no es por albinismo sino por el gen dominante, que determina el color del individuo. Como resultado, en las ovejas negras predomina el gen recesivo, y si una oveja blanca y un carnero blanco son padres de un cordero negro, ambos deben ser heterocigotos con respecto al negro, por lo que hay un 25% de posibilidades de que la cría sea negra. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Agricultura de Noruega y por la Universidad de Oregon ha determinado que el color negro se genera por un alelo E D presente al momento de la concepción.


 LACAUNE

Raza de origen Francés de reciente implantación en España, destaca por su rusticidad y su alta producción lechera. Igualmente, presenta una excelente adaptabilidad para el ordeño mecánico con una buena conformación del sistema mamario, y un 80% de animales de dos picos de eyección de leche en el ordeño, hecho que permite obtener el 80% de la leche como leche de máquina, sin manipulación alguna de su ubre.
A este buen carácter productivo se suma una reconocida calidad en la producción cárnica, con la obtención de corderos con un alto índice de transformación en cebadero y muy buena calidad de la canal, que se adaptan perfectamente a la producción de corderos magros de cebo precoz que demanda actualmente el mercado español.




(FOTOS Mari Carmen Pizarro Fraga)