martes, 29 de enero de 2013

MALAGUEÑA
La Cabra malagueña o cabra costeña es una raza caprina española originaria de la provincia de Málaga, en Andalucía. Es la raza caprina que más influencia ha tenido en las restantes razas de la península Ibérica, ya que está presente en numerosas regiones, y se considera una de las razas lecheras más importantes del mundo.
Su piel es fina y aterciopelada, las mucosas claras, sonrosadas y, en muchos casos, con abundante pigmentación. Suelen tener el pelo corto, aunque se pueden encontrar animales de pelo más largo, formando raspil y calzón, especialmente en la sierra. Frecuentemente presenta mamellas. La capa es uniforme, de color rubio, que va desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto.
Sexualmente hablando, la raza es precoz y prolífica y tiene una de las tasas de fertilidad más elevadas, ya que las hembras son poliéstricas permanentes.



MURCIANO - GRANADINA
La cabra murciano-granadina es una raza caprina que se asienta principalmente en las provincias de Granada, Murcia y Albacete. Esta raza ha ocupado un puesto destacado dentro de la ganadería caprina española. Filogénicamente se considera que procede de la capra aegagrus, cuya forma secundaria es la cabra pirenaica, que merced a su evolución a través del tiempo, determinó la actual raza murciano-granadina.
Tiene la cabeza de tamaño medio, triangular con expresión viva, orejas de tamaño medio y eréctil, los machos pueden presentar perilla. Cuello ligero y fino en las hembras, en los machos más corto, potente y bien insertado pudiendo presentar dos mamellas simétricas o ninguna. Tronco alargado y profundo con el pecho ancho fusionado a un vientre amplio, cruz destacada y línea dorsolumbar recta terminada en una grupa caída con una cola corta y eréctil.
Extremidades finas, sólidas y de longitud media, ligeramente arqueadas en su cara interna acogiendo una voluminosa ubre. Ubres voluminosas con una superficie de inserción amplia, pezones implantados hacia delante y afuera, piel fina y sin pelo.
Las características más destacables de la raza son su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo.


FLORIDA
Debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. Su origen procede de la aportación puntual de sangre de animales tipo Nubiano sobre la población Alpino-Pirenaica autóctona del Valle del Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX. Dicho aporte fue mantenido localmente por los ganaderos junto con una selección sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida. En la década de los 80 esta población era muy escasa y heterogénea; sobre ella, y merced a convenios con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Córdoba y la Universidad de Córdoba, se creó un rebaño dirigido por el veterinario zootecnista D. José A. Sánchez Romero, que fue definitivo para la fijación, selección y consolidación de la raza tal y como se la conoce en la actualidad, una cabra de alta rusticidad y producción lechera.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la Florida en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
El objetivo principal de su explotación es la producción de leche con elevados rendimientos y persistencia de sus lactaciones.
Posee también una buena aptitud cárnica, favorecida por su gran formato, buena conformación y alto potencial de crecimiento de los cabritos.



CASTELLANA
Es la raza que tradicionalmente ha existido en Belalcázar. Los pastores tenían de 5 a 10 cabras pastando junto a su rebaño para suministro de la leche diaria.
Conocida con el nombre de “Verata” tiene su origen en “La Vera”, Comarca del Nordeste de la provincia de Cáceres considerada como cuna de la raza, donde durante mucho tiempo ha permanecido el núcleo principal de caprinos de la misma. También ha sido denominada “Cabra Castellana” y “Cabra de los Montes de Toledo. Todo apunta a que la raza es un producto heterocigótico antiguo.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye actualmente a la raza Verata en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
Cabra de doble propósito - leche-carne -. Dispone de excelentes cualidades carniceras, derivadas del elevado crecimiento de los cabritos, de los altos rendimientos en matadero y de la excelente calidad de la carne.
Respecto a la calidad de la leche, algunos la definen como “densa, grasa y muy aromática”.


MACHO CRUZADO DE BLANCA ANDALUZA CON FLORIDA

(FOTO: JOSE LÓPEZ DE MEDINA)