lunes, 28 de enero de 2013

LAGARTO OCELADO

El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso
Lo encontramos distribuido en la Península Ibérica, sur de Francia, noroeste de Italia y noroeste de África. En la península ibérica solo está ausente en el norte de Galicia, en la vertiente norte de la Cornisa Cantábrica, País Vasco y norte de Navarra.
prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el sol y refugios para poderse esconder. El abandono progresivo de las zonas de cultivo ha hecho que el lagarto ocelado se haya visto desplazado por el lagarto verde.
Es un animal notablemente ágil y rápido, trepando con facilidad a los árboles y huyendo con éxito de sus enemigos, a pesar de ser una especie terrestre.
 Muy territorial, adopta una actitud agresiva ante los congéneres que tratan de invadir la oquedad de su tronco o de su madriguera excavadas por ellos mismos, o aprovechando las de roedores.
En invierno permanece inactivo y los pasa oculto en lugares profundos.
Puede desprenderse de su cola a voluntad cuando algo le alarma o ha quedado atrapado por ella, pudiendo regenerarla en poco tiempo.
Es una especie omnívora y su alimentación esta compuesta básicamente de insectos: escarabajos, grillos, saltamontes, caracoles y arañas, complementándola capturando pequeños vertebrados: pollos de aves, ratones, gazapos de conejo, lagartijas y diversos frutos y bayas.
Entre sus predadores destacan la culebra bastarda, el águila culebrera, el águila calzada, y la persecución humana.





LAGARTIJA IBÉRICA

También llamada hispánica y lagartija común es una lagartija pequeña y de aspecto ligero, con la cabeza y el cuerpo muy deprimidos y los ojos saltones.

En las hembras predominan los diseños rayados y tienen más filas trasversales de escamas ventrales: de 28 a 36
Prefiere las zonas rocosas y pedregales, muros viejos, tapias de viviendas, troncos de árboles, etc.
El celo puede comenzar a partir de finales de febrero y se prolonga hasta el mes de junio. Durante este periodo, los machos protagonizan carreras, persecuciones y pequeñas peleas, tras las cuales el macho vencedor copula con la hembra moviendo las patas traseras y durando un periodo que varía entre 5 y 60 minutos.
Captura sus presas escondiéndose entre las rocas a la espera de que algún invertebrado se acerque. Normalmente caza pequeños insectos, dípteros, homópteros, araneidos, coleópteros e himenópteros de unas medidas comprendidas entre 1 y 25 mm.



LAGARTIJA CENICIENTA O COLILARGA (Psammodromus algirus)

La cola es muy larga, como indica su nombre, del orden de dos o incluso tres veces la longitud del conjunto cabeza-cuerpo. Las escamas del dorso y flancos son grandes, planas y puntiagudas, carenadas de forma evidente.

Vive preferentemente en lugares con arboleda o hierba alta, donde, dada su coloración, pasa desapercibida fácilmente de sus depredadores. También frecuenta los pinares degradados, donde a menudo se la ve subida en los pinos. Es un saurio característico de los lugares secos y soleados, por lo que no se encuentra en las zonas altas y montañosas.



SALAMANQUESA (Tarentola mauritanica)

La salamanquesa común  es un pequeño reptil ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.
Normalmente habita en edificios cerca de las luces, estructuras antiguas, casas abandonadas, autos abandonados, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc.
Debido a que son de sangre fría y no pueden controlar su temperatura corporal internamente, deben asolearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas reinantes. De esta manera regulan su temperatura corporal. Por esta razón, durante el invierno (en zonas templadas) se ven obligados a hibernar.
Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc.
PUESTA DE HUEVOS
SALAMANQUESA ROSADA



CULEBRA VIPERINA (Natrix maura)
Adquiere su nombre por su parecido a una víbora en forma y color. En ella los ojos, naranjas con la pupila redonda, están situados de forma muy adelantada, su cuerpo es grueso y su cola corta, llega a medir un metro aunque su longitud media es de 70 cm. La hembra es algo mayor que el macho.
El nombre «viperina», le viene dado por el zig-zag habitual de su dorso y sus actitudes teatrales, similares a la de las víboras, para asustar a sus posibles enemigas, emite un olor desagradable.
Nunca muerde, ni siquiera llega a abrir la boca y para atacar solo se limita a golpear con el hocico.
Suele permanecer en las proximidades de sitios con agua. Es una veloz nadadora y excelente buceadora que puede sumergirse durante más de 15 minutos, y se alimenta sobre todo de renacuajos, peces y ranas, no obstante, también puede capturar presas terrestres, principalmente invertebrados y esporádicamente micro mamíferos. Por otra parte, es presa habitual de numerosas aves como garzas, cigüeñas y rapaces.


CULEBRA DE ESCALERA

Su patrón de color varía con la edad; los ejemplares juveniles son de color gris, salpicado con motas negras, y con un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H» que se asemeja a una escalera de mano, al que debe la especie su nombre común.
La culebra escalera no es venenosa. Cuando son crías se pueden mostrar más violentas pero su mordedura es inofensiva.
La culebra de escalera es un cazador que se muestra activo principalmente en las horas diurnas y crepusculares. Aunque su periodo de máxima actividad es durante el día existen variaciones regionales y estacionales. Cuando las temperaturas son muy altas en verano desplaza su mayor actividad al amanecer, el atardecer y las primeras horas de la noche.
Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, con el tamaño de un gazapo como máximo, y también aves, a los cuales atrapa primero con su boca y después los estrangula con su cuerpo. Es relativamente agresiva e intentará atacar a sus potenciales enemigos mordiéndolos, aunque no es venenosa. Las serpientes jóvenes cuando se encuentran en peligro emiten un soplido de advertencia.
La época de apareamiento se produce después del aletargamiento invernal, entre abril y mayo. Los acoplamientos tienen lugar generalmente por la noche aunque no son extrañas las cópulas diurnas en el fin de la primavera. Las hembras tras la siguiente muda pondrán de 5 a 25 huevos, que enterrarán y dejarán abandonados. Las crías eclosionan a los dos o tres meses con una longitud entre 10 - 25 cm. Al principio las crías se alimentarán principalmente de insectos como los saltamontes, y después de lagartijas.



CULEBRA DE HERRADURA

Se puede confundir con las  formas juveniles de la culebra de escalera. 
Esta especie es probablemente la mas  frecuente en el casco urbano de Belalcazar, y de hecho es rara de ver  en campo abierto.  Le corresponde el nombre vulgar de  (alicantá). La culebra de herradura es mas pequeña, de color gris y  negro, y con un dibujo muy llamativo la cabeza, que recuerda de lejos  la forma de las herraduras.
Su cuerpo largo y delgado le permite trepar con facilidad en medios rocosos. Muy a menudo utiliza las construcciones humanas de piedra para subir a los tejados. Por ello es común en zonas agrícolas, pueblos, incluso ciudades.






CULEBRA LISA MERIDIONAL

En Belalcazar hay también una especie de culebra muy parecida a la de  herradura pero de ambientes mas naturales, lejos de los habitáculos  humanos, y que se confunde fácilmente con ella. Es la que en los  libros encontraras como culebra lisa meridional (Coronella girondica).  
Es casi idéntica a la de herradura, pero las manchas que se encadenan  del dorso en vez de ser elípticas tienen forma de huso o alfo aflechadas. Por supuesto también se confunde fácilmente con las formas  juveniles de la culebra de escalera, incluso se le parecen mas que la  de herradura. 
A esta especie le encanta el calor, por lo que prefiere los terrenos secos y pedregosos calentados directamente por el sol, buscando refugio bajo piedras igualmente soleadas.

Foto: Jesús Morillo-Velarde Aguilera
Foto: Jesús Morillo-Velarde Aguilera

CULEBRA BASTARDA

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanum).
Como el resto de culebras recibe en el pueblo el  nombre de ¿bicha?.
Dado su color hay quien la llama  ¿bicha verde?, aunque existen varias especies parecidas por el termino municipal, mas raras de ver.  En zonas cercanas de La Mancha la llaman  también ¿látigo?, porque a menudo para defenderse se enrollan en  espiral en el suelo, y si se les intenta atacar la cabeza, al  sujetarla se desenrollan rápidamente como un látigo, propinando un  golpe bastante fuerte.
La Malpolon es una culebra venenosa, pero en general inofensiva para  el hombre porque no tiene los dientes venenosos al principio de la  boca, sino ya casi dentro de la garganta; a diferencia de las víboras,  los dientes no son  para matar a la presa, sino para paralizarla  cuando ya se la esta engullendo. Habría que tener la mala suerte de
que una malpolon te muerda un dedo justo de frente, y al intentar  engullirlo te transmitiera el veneno!!!

"Camisa" muda de piel

ESLABÓN
También conocido como culebrilla ciega (Blanus cinereus), es exclusiva de la Península Ibérica, excepto en el norte y noreste, desde el nivel del mar hasta los 1.800 m, aunque es más abundante entre los 200 y 700 m en la mayoría de las localidades.
Reptiles estrictamente adaptados a la vida subterránea, especializados en cavar túneles y en la localización de presas bajo tierra. Cuerpo cilíndrico y alargado cubierto de escamas cuadrangulares que se alinean en forma de anillos. No presenta extremidades. Cabeza de pequeño tamaño, poco diferenciada del cuerpo, con el hocico redondeado. La visión es vestigial mientras que el olfato y el oído están desarrollados.
Coloración de fondo variable entre violácea y marrón. Sin dimorfismo sexual. Los machos alcanzan una longitud de cabeza y cuerpo de 254 mm y las hembras de 235 mm.
En el pueblo se dice el refrán “Si te pica un eslabón, coge la pala y el azadón”, porque son venenosas.
Al respecto decir que son absolutamente inofensivas. Aunque es cierto que al cogerlas pueden revolverse y morder, su diminuta boca armada de minúsculos dientecillos, apenas tiene fuerza para hacer una ligera presión en la piel. Y por supuesto no tienen veneno de ningún tipo.







GALÁPAGO

El galápago leproso (Mauremys leprosa) se distribuye en el suroeste de Europa (España, Portugal y sur de Francia) y en el noroeste de África (Marruecos, Argelia, Túnez, oeste de Libia, Níger, Mali y sur de Mauritania).
No siendo una especie endémica de la Península Ibérica, es posible que en ésta se encuentren las mayores poblaciones de la especie a escala mundial. En ésta es mucho más común en su mitad sur, Extremadura, Andalucía y sur de Portugal.
Es uno de los animales mas característicos de nuestra tierra, abundando en nuestros arroyos, habiendo una población muy grande en la presa del monte Malagón. Antiguamente se capturaban con una trampa acuática llamadas 'galapagueras',  hoy en día se conservan  como piezas de museo etnográfico.



FOTO: EMILIO LAGUNA
FOTO: EMILIO LAGUNA
FOTO: EMILIO LAGUNA
FOTO: EMILIO LAGUNA
FOTO: EMILIO LAGUNA
FOTO: EMILIO LAGUNA